Notas:

20.8.07

UN HIMNO GALLEGO INSULTANTE Y FALTÓN

QUINTANA QUIERE QUE LOS NIÑOS CANTEN EL HIMNO GALLEGO, QUE INSULTA A QUIENES NO LO ENTIENDEN
(El vicepresidente de la Junta de Galicia dice que su letra "agita el despertar de Galicia como nación")

El vicepresidente de la Junta, Angel Quintana, quiere que los niños gallegos "conozcan y sepan cantar" los versos del himno gallego, en el que se califica de "ignorantes" e "imbéciles" a los que no comprenden la lengua autonómica.
Quintana considera que de esta forma se hará uno de los "mejores homenajes que se le puede tributar a personajes como Avelino Cachafeiro, Eduardo Pondal o Pascual Veiga, autores estos dos últimos de la letra y la música del himno gallego" (Continúa en EL MUNDO)

LOS PINOS
(Arturo Pondal)
¿Qué dicen los rumorosos
en la costa verdescente
al rayo transparente
de la plácida luz de la luna?
¿Qué dicen las altas copas
de la oscura pinocha arpada
con su bien compasado
y monótono cimbrear?
De tu verdor ceñido
y de los benignos astros,
confin de los verdes castros
y tierra valerosa.
Nunca te olvides
de la injuria y el rudo encono;
despierta de tu sueño,
hogar de Breogán.
Los buenos y generosos
nuestra voz entienden,
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
pero sólo los ignorantes,
los fieros y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.
Ya ha llegado el momento
de aquellos antiguos bardos,
que a vuestras ilusiones
cumplido fin darán:
pues, donde
quiere, gigante,
nuestra voz pregona
la redención de la buena
nación de Breogán


EL MUNDO

No me ha quedado claro cual de los dos personajes es más "cortico": si el marxista-leninista Quintana o este tal Pondal que escribió estos supuestos versos, aunque bien pensado yo creo que por ahí se andarán. Siempre me ha repugnado el "modus operandi" de todos estos fascistas regionalistas, ya sea en China, Canada o Galicia, actuando de la misma forma racista, insultante, prepotente, chulesca y victimista. Les pones una pluma y un papel en las manos y les sale la vena racista como a Sabino Arana o bien se dedican a insultar al prójimo, como este Pondal, llamándonos ignorantes, fieros, imbéciles y oscuros a quienes no entendemos las paparruchadas que escriben.
Está claro que la letra de este somnífero himno gallego es un tostón infumable además de un insulto a los gallegos y al resto de los españoles, pero es que la música que lo acompaña es otro tostón tan infumable como la propia letra, lo cual hace del conjunto una buena solución para quien padezca de insomnio.
En resumidas cuentas parece que el tópico sobre el "retraso secular" de Galicia no se refiere tanto a lo económico como a lo intelectual, sobre todo de determinados personajes que se empeñaron en el pasado y ahora desde las instituciones en enviarla al abismo de los tiempos. Es lo que tiene el regionalismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te equivocas por completo, el himno no se refiere a eso:
Depsués de siglos que no dejaron expresar la cultura y la personalidad propia (que haberla, hayla) se escribe inultando (ojala no hubiera sido así) sobre quienes contribuyen a que perdamos nuestra identidad gallega, que es parte de la español.
Te lo dice un gallego que se siente también español, y no cree en la nación de Breogán

Anónimo dijo...

Creo que está claro. Según Pondal o quien hubiera escrito la letra del actual Himno Gallego, los que no entienden el gallego son ignorantes, fieros, imbéciles y oscuros. No hay más que leer esas estrofas, las cuales se entienden claramente. Que eso no fuera la intención de quien escribió la letra, puede ser, pero yo no lo se.
Un gallego muy viejo.