Notas:

3.1.10

LA ÉTICA Y LA RETÓRICA DEL PROGRESISMO, ES DECIR, LA PAJÍN

LOS SUELDOS DE PAJÍN


SUS CARGOS LE APORTARÍAN 20.000 EUROS AL MES, PERO DICE QUE "SOLO COBRA 5.000

Leire Pajín ha sido la dirigente socialista más reconocida por la cúpula de Ferraz en el último año. La futurible ministra sigue los pasos de José Blanco como portavoz del partido e implacable defensora de la gestión de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha podido corroborar de primera mano que debe andar con pies de plomo en cada uno de sus movimientos: ser el azote de la oposición también supone estar en el punto de mira. En el último año, Pajín ha tenido que dar la cara para defender los intereses del PSOE, pero también para protegerse de acusaciones no siempre referentes a su trabajo. La secretaria de Organización ha sido objeto de críticas por la campaña socialista a las elecciones europeas, que se encargó de diseñar por orden del presidente del Gobierno, por la moción de censura aprobada gracias a tránsfugas en el Ayuntamiento de Benidorm y protagonizada por su madre y, por último, por su acumulación de cargos y presunta acumulación tambien de sueldos.

El primero de ellos lo recibiría de un cargo que ya no ostenta, el de secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que desempeñó durante el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero y hasta que fue nombrada secretaria de Organización socialista en el 37º Congreso Federal. En la actualidad, cobraría el 80 por ciento de su antiguo sueldo en concepto de indemnización, beneficiada por una ley aprobada en 1980 que asegura durante 24 meses la viabilidad económica de ministros y presidentes de organismos constitucionales al abandonar el puesto. El Ejecutivo de José María Aznar amplió ese privilegio a los secretarios de Estado, que cobran en torno a 100.000 euros anuales. En descargo de Pajín, la legislación no contempla ninguna incompatibilidad entre entre este sueldo y cualquier otra remuneración pública.

Como secretaria de Organización, Pajín percibiría alrededor de 6.000 euros, según estiman voces del Partido Socialista, y 5.000 como senadora, recién nombrada por el Parlamento de la Comunidad Valenciana. Motivada por los reproches, la 'número 3' del PSOE salió al paso hace pocas fechas y aclaró que su "único" sueldo a partir de ahora será el de senadora, en virtud, dijo, de un acuerdo interno de su partido.

El Congreso de los Diputados, órgano al que no pertenece Pajín al rechazar su escaño para ostentar la Secretaría de Estado en 2004, hará públicas las funciones extra políticas de sus integrantes, en un 2009 plagado de escándalos en los que la transparencia ha brillado por su ausencia y que ha desembocado en una 'fiebre' por dar luz a lo que tradicionalmente han sido secretos de Estado. El Partido Socialista ha optado por no pronunciarse sobre las prebendas de Pajín y se limita a remitir a este periódico a sus declaraciones.

A tenor de lo manifestado por Pajín, su retribución mensual es de 5.000 euros. Pese a residir en Madrid, cobra 1.823 euros mensuales en concepto de gastos de manutención y alojamiento, en teoría reservados para los senadores de circunscripciones electorales distintas a la de la capital de España. Residente en Madrid, Pajín deberia percibir solo 870 euros en este sentido, aunque no es la única senadora o diputada que se beneficia de este hecho.

La transparencia de los órganos públicos aumentará aún más la supervisión de los cargos. Leire Pajín se escuda en el único sueldo que se puede rastrear, pero ni ella ni su partido muestran que no percibe cantidad alguna en calidad, por ejemplo, de secretaria de Organización. En conclusión, el sueldo de Pajín, oficiosamente, es de 5.000 euros. Oficiosamente también, podría alcanzar los 20.000 euros al mes, alrededor de 3,3 millones de pesetas. En febrero, verán la luz todas las actividades e ingresos de los diputados, o al menos lo que ellos declaren.

EL IMPARCIAL

No hay comentarios: