Notas:

21.3.14

DE RABO DE PUERCO NUNCA BUEN VIROTE

Este proverbio quizás se pueda decir en sentido malicioso y desordenado. Sobre lo que se ha llevado a cabo desordenadamente, no puede nadie actuar de modo ordenado. No puede justificar un robo quien de manera injusta, malvada y falsamente usa de vasijas en los campos, para hacer frecuentes rapiñas de sus frutos. Agustín lo comenta.

Quien roba a un rico y a un avaro y ansioso, comete un pecado insignificante. Igual opina Agustín en la Homilía. No deben juzgarse como limosnas, si se da a los pobres lo que se ha adquirido de asuntos ilícitos. Lo aclara Gregorio en Carta al obispo Siagro. Por ello se reprueba lo que es malicioso. Si no se ha mantenido legítimamente el orden del Derecho, no le corresponde ningún proceso ni servicio alguno; sobre todo, si tampoco tiene lo fundamental y todo lo demás que recibieron de él causa y origen.

Quien llegó entre los primeros y legalmente al puesto de una dirección, nunca permanece seguro ni tranquilo y su corazón se comprime por la tribulación y está afectado más por las preocupaciones, que goza con los honores; le duele tener que ir al trabajo con culpa y prefiere abandonar el lugar; teme descuidar la vigilancia del rebaño, y prefiere llevar el cuidado de la grey recibida, y teme tomar posesión de la dirección aceptada. Lo comenta también Gregorio en la parte VI de Las Morales.


El Doctor de Castro.
Seniloquium.
Refranes que dizen los viejos.

No hay comentarios: