Notas:

24.4.14

ANTONIO DE NEBRIJA. GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA

Antonio de Nebrija, Gramática de la lengua castellana (1492)

[4r] Libro primero en que trata de la orthographia. [...]

[4v][...] Capitulo segundo. De la primera invencion de las letras i de donde vinieron primero a nuestra España. [...]

[5v][...] Muchos podrian venir en esta duda: quien traxo primero las letras a nuestra España, o de donde las pudieron recebir los ombres de nuestra nacion. [...]

[6r] [...] Mas io creeria que de ninguna otra nacion las recebimos primero que de los romanos quando se hizieron señores della quasi dozientos años antes del nacimiento de Nuestro Saluador. Porque si alguno de los que arriba diximos traxera las letras a España, oi se hallarian algunos momos a lo menos de oro i de plata, o piedras cauadas de letras griegas i punicas, como agora las vemos de letras romanas, en que se contienen las memorias de muchos varones illustres que la regieron i governaron desde aquel tiempo hasta quinientos i setenta años despues del nacimiento de Nuestro Salvador, cuando la ocuparon los godos. Los cuales no solamente acabaron de corromper el latin i lengua romana, que ia con las muchas guerras avia començado a desfallecer, mas aun torcieron las figuras i traços de las letras antiguas, introduziendo i mezclando las suias cuales las vemos escriptas en los libros que se escrivieron en aquellos ciento i veinte años que España estuvo debaxo de los reies godos, la cual forma de letras duro despues en tiempo de los juezes i reies de Castilla y de Leon hasta que despues poco a poco se començaron a concertar nuestras letras con las romanas i antiguas.

Lo cual en nuestros dias i por nuestra industria en gran parte se a hecho. I esto abasta para la invencion de las letras i de donde pudieron venir a nuestra España.

No hay comentarios: