Notas:

22.12.14

LO QUE FRANCO NOS DEJÓ Y LO QUE TENEMOS

1) Paro: 510.500 desempleados. Tasa de paro: 3,78% (25% de paro en 2014).
2) 2ª potencia mundial en el sector servicios.
3) 8ª potencia industrial del mundo. La industria representaba en 1975 el 36% del PIB. En la actualidad no llega al 15% del PIB.
4) La economía productiva estaba fuertemente protegida, y aislada del mercado financiero.
5) Ley de Bases de la Seguridad Social.
6) 515 embalses a lo largo y ancho de toda la geografía española.
7) Construcción de más de 9 millones de viviendas de Protección Oficial para españoles.
8) Clase Media: 56% de la población (43% en 2008). ¿Y en 2014? ¿Y en 2020?
9) Paga Extra de Navidad y Paga Extra del 18 de Julio.
10) Subidas de sueldo cada 2 años (bienio) y cada 5 años (quinquenio).
11) 700 mil funcionarios públicos. (Más de 3 millones en la actualidad).
12) 12,8% de deuda sobre el PIB (100% en 2014).
13) 21 universidades laborales y numerosas escuelas laborales.
14) 1 mes ó 30 días naturales de vacaciones retribuidas al año.
15) Tres niveles de ayudas a familias numerosas, según número de hijos.
16) Incremento mensual en nóminas, de pequeña cantidad en metálico, por cada hijo de cada trabajador/ra (conocido como "Puntos").
17) Retorno gratuito en medios de transportes públicos urbanos en billetes expendidos hasta las 9:00 horas.
18) Todos los bienes privados eran inembargables. (Art. 32 Fuero de los Españoles).
19) Persecución implacable sobre toda forma de usura (Cap. IX - 3º Fuero del Trabajo). La usura sólo fue despenalizada de iure en 1995. Además, Franco prohibió las fusiones bancarias.
20) El trabajo tenía prioridad sobre cualquier otro aspecto. No se podía molestar u obstruir a personas en el ejercicio de su trabajo.
21) Los sueldos estaban totalmente exentos de retenciones y del pago de impuestos.
22) El Impuesto de Tráfico de Empresa, (ITE, actual IVA) era del 2%. (Actualmente se aplica el 21%).
23) La apertura de pequeños negocios o comercios apenas necesitaba de requisitos legales más allá de seguridad e higiene.
24) Una única ley y normativa nacional agilizaba y dinamizaba la economía productiva interterritorial.
25) Las diputaciones provinciales coordinaban la relación política entre estado y municipios, suplantando CC.AA. a coste despreciable.
26) La austeridad del Estado y el rigor en la aplicación de la ley, reducía los niveles de corrupción a despreciables.
27) Prohibición de interrumpir el suministro de agua, electricidad o carbón en hogares por impago.
28) La total independencia del mercado productivo sobre el financiero y su protección contra la usura, arrojaba excelentes resultados contables empresariales y salariales, quedando el 100% de la rentabilidad en manos de los que generaban la riqueza.
29) El nivel adquisitivo de los españoles podía rondar entre 1.000% y 1.500% sobre el nivel adquisitivo actual.
30) 6 grandes carreteras nacionales, más la de Toledo, incidían en la 1ª circunvalación M-30 de Madrid. Conocidas como radiales, vertebraban el tráfico rodado de la Red Nacional de Carreteras. (Posteriormente fueron desdobladas habilitándolas como autovías).
31) El domicilio de los españoles era inviolable. Nadie podía acceder sin su consentimiento u orden judicial. (Ahora policías con orden judicial revientan puertas y apalean moradores, antes de tirarlos a la calle, si se resisten a dejarse robar).
32) Los bajos niveles de delincuencia, casi despreciables, ofrecían alta seguridad en poblaciones y en todo el territorio nacional, 24 horas al día. Millones de hogares, templos y otros, nunca usaban llaves en sus puertas.
33) La entrega de Viviendas de Protección Oficial era rigurosamente selectiva, previo informes de autoridades locales, y bajo precios que rondaban entre nada y poco más que simbólicos, en función de circunstancia y número de hijos.
34) Dada la autosuficiencia financiera del grueso de la economía productiva, la incidencia en la inflación interna era muy baja, ayudando a soportar las fluctuaciones del mercado externo.
35) Al entrar en una empresa, era obligatorio contratar al trabajador como permanente, de modo que tenía la seguridad necesaria para crear una familia. No existían contratos precarios. Una vez superado el periodo de prueba (que era de 3 ó 6 meses dependiendo de la categoría laboral) no había mas alternativa que el contrato indefinido. No existía el despido libre. En caso de despido improcedente, era el trabajador el de elegia entre readmisión o indemnización. Esto lo cambio Felipe Gonzalez, siendo a partir de entonces el empresario el que elegia entre despido o indemnización, en caso de despido improcedente. Es el momento en que en España se instaura el despido libre; con indemnización, pero libre para el empresario. Lo que ha ido viniendo después es el despido cada vez con menos indemnización.
36) En el seno del sindicato vertical se gestó el sindicato de orientación comunista CC.OO., posteriormente autoescindido. También el famoso falangista, Felipe González llegó a ser Secretario General del PS Europeo, del PSOE y Presidente del Gobierno de España. Durante el franquismo gozó de protección del Estado. Y a pesar de estar prohibidos, la existencia de partidos políticos y sindicatos era de conocimiento público como lo eran la mayoría de sus actividades.


Busque, compare y si encuentra algo mejor, vótelo.


No hay comentarios: