Notas:

22.1.15

MANUAL DE ESTILO DE PODEMOS

Principios electorales de Podemos:

1. Los subordinados deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública.
2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por un solo miembro. Tiene tres funciones:
A.- Emitir todas las directrices de la propaganda. Todo fragmento de la propaganda debe expresar un contenido político. Su objetivo es indicar cuándo las campañas de propaganda específicas deben comenzar, cuándo deben ser intensificadas o atenuadas, y cuándo deben terminar. Es necesario someter la máquina propagandística de Podemos a una constante reorganización.
B.- Explicar las directrices de la propaganda a los funcionarios importantes y mantener su moral. Si no se facilita una explicación acerca de la política propagandística a aquellos funcionarios o tecnócratas que, formal o informalmente, cumplen las directrices, no cabe esperar que actuen con eficacia y de buena gana. A través de la maquinaria del partido y de su organización y a través de contactos personales, los miembros de la ejecutiva del partido revelarán la razón de su propaganda a los subordinados y su misión es levantar su moral al hacerles ostensiblemente objeto de su confianza.
C.- Supervisar las actividades de otros sujetos o grupos sociales que tengan consecuencias propagandísticas.
3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
4. La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.
A.- Suprimiendo el material propagandístico capaz de facilitar al enemigo informaciones útiles.
B.- Difundiendo abiertamente propaganda cuyo contenido o tono conduzca al enemigo a sacar las conclusiones deseadas.
C.- Incitando al enemigo a revelar informaciones propias de carácter vital.
D.- Absteniéndose de toda referencia a una actividad que perjudique al enemigo cuando ella pudiera desacreditar tal actividad.
5. Debe haber una información no clasificada y operacional a punto para completar una campaña propagandística.
6. Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención como la televisión o los telefonos móviles.
7. Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
8. El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada.
9. Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados.
A.- A menudo la censura puede deteriorar la credibilidad y considerar que en tiempos de excitación y de tensión, el hambre de noticias debe ser satisfecho como sea.
B.- La censura debe ser invocada cuando la información concerniente a la culminación de un hecho es insuficiente.
C.- La censura deberá ser aplicada cuando se considere que el conocimiento del hecho pueda producir una reacción indeseable en sí misma.
10. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del partido.
11. La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
12. La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.
13. Los jefes sólo serán útiles cuando tengan prestigio.
14. La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.
A.- La comunicación debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora.
B.- Una campaña propagandística debe comenzar en el momento óptimo.
C.- Un tema propagandístico debe ser repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su efectividad.
15. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas.
A.- Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente.
B.- Deben poder ser aprendidas con facilidad. Ha de utilizarse el blanco y el negro, de lo contrario no resulta convincente para la gente.
C.- Deben ser utilizadas una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas.
16. La propaganda dirigida a los subordinados debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
17. La propaganda en los subordinados deberá crear un nivel óptimo de ansiedad.
18. La propaganda dirigida a los subordinados debe disminuir el impacto de la frustración:
A.- Las frustraciones inevitables deben ser previstas. Consiste en que una frustración pueda resultar menos decepcionante si se elimina el elemento de sorpresa o choque.
B.- Las frustraciones inevitables deben ser planteadas en perspectiva. Es decir dar a los subordinados una panorámica general del partido para que éstos no pierdan la confianza en sus líderes.
19. La propaganda debe facilitar el ejercicio de la agresión, especificando los objetivos para el odio dirigido contra todos los que no formen parte del partido.

4 comentarios:

Ignacio dijo...

Es muy bueno este listado

ZP Nunca Mais dijo...

Ya te habrás dado cuenta que no es de mi invención.

Ignacio dijo...

Da pues más datos

ZP Nunca Mais dijo...

Principios de la propaganda de Goebbels, versionados y adaptados a lo que hoy (mal) vivimos en España.