Notas:

15.5.15

ESPAÑA



ESPAÑA, en otro tiempo se dixo Iberia, por el rio Ebro: a cuya corriente estava edificada una ciudad Ibera, y della y del rio tomó aquella provincia el nombre de Iberia. Dixose España, según algunos, de Hispalo, que reynó en ella despues de los Geriones, o de Hispan su duodecimo Rey, según Esteban de Gariba y li. 4.cap. 14. O se dixo de Pan compañero de Dionisio Baccho, que aviedo sujetado a España dexo en ella por Prefecto, o Visorrey a Pan, y del tomó nombre España, llamada primero Pana, y después España, por los que sucedieron, según Natal Comes li. 5.fol. mihi.477-O se dixo Hispania de Hispalo, o de Hispali, que oy llaman Sevilla, una tantum litera mutata. Vide Abrahan Orteliu. Verbo Hispania, & verbo Iberia.
Strabó compara la forma de España a un cuero de buei estendido. Esta casi ceñida de mar toda, fuera lo que ocupa los montes Pirineos que la dividen de Francia desde Salses, o de Colibre hasta Fuenterravia. Dividese en tres provincias Betica, Lusitania, y Tarraconense: de todas ellas ay muchos que han escrito, y asi no tengo que alargarme yo mas de lo dicho.
Antiguamente España devio ser para las otras naciones lo que agora las Indias para nosotros, como consta de muchos autores, y en el libro primero cap. 8 de los Machabeos, se haze mencion desto, hablando de los Romanos... Pues antes que viniesen a ellos los Romanos avian venido los Lidos, Traces, Rodios, Phrigios, Felizes, Egypcios, Milesios, Cares, Lesbios, Aisirios. Nabucodonosor, que llaman el Magno vino a España, y la destruyó con grandes robos y muertes, indignado porque los Fenices que habitavan en Cadiz, y en toda el Andaluzia, embiaron favor a los de Tiro, que estuvieron cercados quatro años por el dicho Nabucodonosor: y por esta ayuda huvo de alçar el cerco sin poderla rendir, y vino hasta España a vengarse dellos. Mucho después vinieron los Africanos, y en pos dellos los Romanos, que tan cruelmente pelearon sobre señorearla. Baxaron despues los Godos y las naciones Serentrionales, comprehendidas debaxo del nombre de Godos: y por nuestros pecados la ganaron los Moros de Africa en tiempo del Rey don Rodrigo, fuera el rincon de las montañas Vizcaya, Asturias, y Navarra, y lo que llaman Cantabria, que aviendo sido la primera poblacion de España por Tubal, se ha conservado siempre  sin averse mezclado con las gétes advenediazas, ni sido vencido dellas hasta que el Emperador Octaviano Cesar huvo de venir en persona a España, y gastó cinco años en guerrear con un rincon della; digo con los Cantabros, y Asturianos, con tres exercitos por tierra y una guesa armada por mar, y con aquietarlos confluyó la guerra con todo el Orbe, y estuvo el mundo en universal paz; como lo afirma don Juan Obispo de Girona, y lo refiere Garibay: y entonces estando el Emperador en la ciudad de Tarragona promulgó el famoso edicto de que haze mencion el Evangelista san Lucas en el capitulo 2 para que el mundo se descriviese y empadronase. Pues digo, que este rincon amparó y recogió las reliquias de los Godos, y poco a poco fueron retirando los Moros hasta bolverlos a echar de España, despues de tantos años que se avian apoderado della. Si en particular huviera de tratar las cosas de España hiziera un volumen entero. Muchos de los coronistas han tratado desta materia y particularmente Estevan de Garibay en el libro 3 de su compendio histia, con F'orian de Ocampo, Ambrosio de Morales, y los demás a los quales me remito Español, el natural de España. Españolado, el estrangero que ha deprendido la lengua, y las costumbres, y traje de España.

Sebastián de Covarrubias Orozco.
Tesoro de la Lengua Castellana o Española












No hay comentarios: