Notas:

12.1.17

UN REGALO PARA EL ALMA

Así empieza el prólogo del libro que estoy leyendo intitulado Historia de los Reyes Católicos y cuya lectura os recomiendo.

La historia del mundo no ofrece pájinas más brillantes y gloriosas que las consagradas á registrar la de nuestra pátria, desde el advenimiento al Trono de los inmortales Reyes Católicos hasta que desciende á la tumba el insigne hijo y sucesor de Carlos V. Siglo de oro aquel para España en todas las esferas de la intelijencia y la actividad humanas, hay todavia un período entre los que lo constituyen, que brilla con tales y tan -vividos y desusados resplandores, que hasta hace empalidecer las altas glorias que engrandecen á los demás de aquella época asombrosa y .tiernamente memorable.
No hay para qué decir que aludo á aquellos dias en que ocupando el ántes vilipendiado Solio los egrégios Monarcas D. Fernando y D." Isabel, reconstituyen vigorosa y potente la nacionalidad española, convierten el caudillaje que asolaba el país en semillero de portentosos héroes, dán cima á la reconquista del suelo pátrio lanzando de él para siempre á la Morisma, avasallan la Italia, y realizan con asombro de las naciones todas, y para honra eterna del nombre español, la más alta y prodijiosa empresa que han intentado nunca los hombres, dotando a la civilizacion de un Nuevo Mundo, descubierto, y andando el tiempo conquistado, merced á hazañas que dejan atrás cuanto la imajinacion pudo concebir y la Fábula soñar en sus más atrevidas y maravillosas ficciones.

Historia de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel Escrita por el Bachiller Andrés Bernáldez, cura que fué de la Villa de los Palacios y Capellan de D. Diego Deza, Arzobispo de Sevilla

No hay comentarios: