Notas:

2.3.17

AL ABORDAJE

"Algeciras 18 de Diciembre de 1800

Hallándose fondeado el 2 de este mes en el apostadero del Tolmo Miguel Villaba, de la matrícula de Tarifa, alias el Poderoso, de que es capitán (siendo su dueño y armador el referido D. Juan Barhen) avistó al rayar el día un bergantín que venía del O. con rumbo E.S. E.

Y saliendo a reconocerle y hallándose a tiro y medio de cañón, arboló bandera americana, y continuó dándole caza, hasta que aclarado el día conoció era embarcación de guerra inglesa, y de superior fuerza a la suya. En esta atención consultó con los oficiales y tripulación sobre si convendría atacarla, y los motivos todos de amor a la patria resolvieron animosos el combate.

Hicieron fuerza de vela sobre ella, y llegando a menos de medio tiro de cañon se aseguró la bandera española. Y el buque enemigo izó bandera y gallardete inglés con tiro de bala, a lo que correspondieron los nuestros con un cañonazo de a 24, empezando su fuego a metralla.

El enemigo biró entonces sobre ellos haciéndoles fuego con toda su artillería, y consiguió destrozarles todo el velámen. Viéndose los españoles en estado de indefensa fueron al abordaje, el que no se pudo conseguirl al primer intento. Lo repitiron sin más fruto por no presentar su costado al enemigo, y en esta ocasión hubo un hombre muerto con fuego de fusilería, y 3 heridos. Al fín reiternado tercer abordaje lograron tomar el buque inglés a 3 leguas al Sud de Gibraltar, habiéndole antes roto las drisas de la bandera.

Conseguida esta ventaja biraron los vencedores para Ceuta, y allí permanecieron imposibilitados de venir a Algeciras por estar la lancha corsaria y el buque apresado con todas sus maniobras rotas; pero el día 4, remediada algo la avería, salieron de Ceuta, y lllegaron a esta bahía a la una de la tarde, dejando unos y otros heridos en Ceuta.

El Bergantín de guerra apresado se nombra el Pasley, es de la marina Real británica, y estaba mandado por el teniente de navío Mr. Carlos Diego Nevins. Monta 18 cañones, con 58 hombres de tripulación, y las correspndientes armas blancas de chispa. Salió de Plimouth el 22 de noviembre con pliegos de su gobierno para Gibraltar, y los arrojó al mar al tercer abordaje. Las fuerzas de la lancha cañonera española consisten en un cañón de a 24 y dos de a 6, con la tripulación de 43 hombres.

Esta acción es de las más brillantes, y el capitán Manuel Villalba alaba la intrepidez y desprecio de la vida con que en general se han portado los oficiales y tripulación en la defensa que durante 2 ½ horas de este reñido combate hizo el enemigo, el cual sufrió 35 tiros de metralla de nuestra cañonera, de los que resultó un hombre muerto y 7 heridos. Incluso en estos el capitán Nevins, con todas sus velas inutilizadas y su xarcia rota, alaba en particular al condestable Juan de Rey, quien aunque le había entrado una bala de fusil por el lado de la tetilla izquierda saliéndole por el costado, se mantuvo en el combate hasta el fin, siendo de los primeros que subió al tercer abordaje.

Esta misma cañonera corsaria ha apresado desde mediados de septiembre de 1799, en que se armó, otros 6 barcos ingleses, que con este último buque montaban entre todos 49 cañones con 176 hombres de tripulación."

La Gaceta de Madrid