Notas:

10.5.19

ESPAÑOLES, APACHES Y COMANCHES

El título de esta entrada hace referencia al libro escrito por Mariano Alonso Baquer, y editado en 2016 por el Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica.

Trata de una parte de nuestra gloriosa historia en América totalmente desconocida para mí y creo que para muchos españoles durante el período que comprende los años 1760-1805. En concreto el libro deja constancia de la expansión española por buena parte de los estados que hoy forman EEUU y en consecuencia de las dificultades y problemas que nuestros heroicos antepasados tuvieron con la multitud de tribus indias existentes (la nación india) en aquellos territorios de la Nueva España.

Se  aporta una inmensa y abrumadora cantidad de datos, fechas, pueblos, ciudades, tribus,  por la costa del Pacífico, California, Arizona, Santa Fe, Nuevo México, Tejas, el Gran Cañón del Colorado, y cientos de ciudades y lugares más de creación, cuño y origen español. 

La presencia de España en aquellas tierras tenía como objeto la evangelización de los indios no su esclavitud y explotación como más al norte hacían ingleses y franceses. La valiosa e importante ayuda de muchas de las tribus que allí vivían, les hacían colaborar de buen grado con los españoles en sus guerras y escaramuzas sobre todo contra los apaches, estos últimos peleados con buena parte de tribus de la nación india.

En definitiva un libro muy interesante y una gran aportación al conocimiento de nuestra historia. 

El libro lo podéis comprar o descargar gratuitamente en formato pdf aquí.

Que grandes hemos sido y que bajo hemos caido.

No hay comentarios: