Notas:

18.9.06

¿QUIERE SABER A QUÉ COLEGIOS LLEVAN A SUS HIJOS LOS SOCIALISTAS?

Vuelta al cole. ¿Predican con el ejemplo los gobernantes socialistas mandando a sus hijos a centros públicos? ¿Ustedes que creen? La respuesta es NO. De quince dirigentes del PSOE analizados por EPOCA, sólo dos los llevan a colegios públicos. Los socialistas no se fían de la enseñanza pública.

Los dos son Rodríguez Zapatero que lleva a sus hijas, de 13 y 15 años, al colegio publico Asunción Rincón de Chamberí; y Jesús Caldera que envía a ese colegio a sus tres hijas. Los demás: ministros, ex ministros, presidente del Congreso o el secretario de Organización del PSOE llevan a sus retoños a centros de elite, bien concertados, bien privados.

Los socialistas no se fían de su propio sistema. Lo cuenta el semanario EPOCA en su último número. Ofrecemos un extracto.

La mayoría de los miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero matriculan a sus hijos a centros concertados y privados antes que en los públicos. ¿Por qué será?

De los 15 dirigentes socialistas escogidos al azar por ÉPOCA, siete de ellos llevaban o llevan a sus hijos a colegios concertados, seis a privados, y tan sólo dos (Zapatero y Caldera) a centros públicos.

El presidente del Gobierno llevaba a sus hijas, de 13 y 15 años, al colegio público -por lo tanto, gratuito- Asunción Rincón de Chamberí. Ahora van al instituto San Isidoro de Sevilla, de Moncloa, el mismo público a donde Felipe González llevó a sus hijos cuando era presidente.

Este año, dos altos cargos del Gabinete socialista han matriculado a sus respectivos hijos en el citado colegio Asunción Rincón de Chamberí, en cuyas puertas principales es usual ver a guardaespaldas. También van a ese colegio las tres hijas del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, casado con María Dolores Sánchez.

Anteriormente, las hijas de Rodríguez Zapatero acudían al colegio privado de monjas San Miguel, de Las Rozas, donde estudiaban la asignatura de Religión. Sin embargo, en plena campaña electoral de febrero de 2004, el líder del PSOE clamaba: “¡Más Gimnasia y menos Religión!”. Dos meses después cambió de opinión y reconocía: “Mis hijas estudian Religión en un colegio público y lo he decidido libremente”.

Una de las razones por las que el matrimonio Rodríguez-Espinosa eligió el colegio del barrio madrileño de Chamberí es que cuenta con una escolanía en la cual las hijas del presidente reciben clases de canto, actividad a la que su madre, Sonsoles Espinosa, es muy aficionada.

En el punto extremo se encuentra el ex ministro de Defensa José Bono, quien se decanta por la educación privada, tanto en la universitaria como en la primaria.

Su hijo mayor estudia en el elitista Centro Universitario Villanueva, una institución privada adscrita a la Universidad Complutense de Madrid que tiene sus instalaciones docentes en los barrios de Salamanca y Mirasierra. De sus cuatro hijos, tres estudian, porque la mayor trabaja con su madre, Ana Rodríguez Mosquera, en las tiendas franquiciadas de Tous Albacete y Toledo. La más pequeña de sus hijas es una niña adoptada por los Bono que nació en Chile. La niña estudia educación infantil en Nuestra Señora de los Infantes, que pertenece al Arzobispado de Toledo. Por cierto, el ex ministro de Defensa estudió bachillerato en el colegio jesuita de la Inmaculada de Alicante.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está casado con la francesa Dominique Maunac, profesora de idiomas del Liceo Francés desde hace años. Con ella tiene tres hijos, dos chicas y un chico, que estudiaron en este centro, un colegio privado que cuesta unos 380 euros al mes. La hija mayor acaba de terminar su trabajo de investigación predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la mujer árabe.

Con puntualidad suiza, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ficha a las 18.30 para irse a casa y cuidar de sus tres hijos (dos niños y una niña) adoptados de 12, ocho y seis años. Cumple, pues, con la Ley de Conciliación. Cada mañana, este ministro acompaña a sus pequeños a un colegio concertado que se encuentra al norte de Madrid.

Joan Clos, ministro de Industria, y su esposa, Belén Cosín, “están pensando en mudarse a Madrid, aunque ella tiene serias dudas porque quiere mantener su plaza de enfermera en el Hospital de la Esperanza de Barcelona”, explica a ÉPOCA una fuerte cercana a la familia.

La pareja tiene dos hijos. El mayor de 26 años, estudió en una universidad privada de Miami, ciudad en la que trabaja actualmente. El pequeño de 16 años, asistió como su hermano mayor al Liceo Francés.

El recién llegado al Gobierno estudió en un colegio de pago salesiano de la capital catalana y se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Después, amplió sus conocimientos de anestesia y reanimación en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde consiguió la especialización en Salud Pública y Epidemiología en la Medical School de la Universidad de Edimburgo.

Su predecesor en el cargo, José Montilla, tiene dos hijos de su primer matrimonio que están en distintas universidades de Barcelona. Está casado en segundas nupcias con Ana Hernández, con quien tuvo trillizos, que hacen la educación primaria en el Colegio Alemán, mixto y privado, aunque recibe apoyo financiero del Ministerio de Educación. En este centro, y desde primaria, se imparten clases de inglés, francés, catalán y castellano.

Pedro Solbes está casado con María del Pilar Castro Rodríguez, técnica de Administración Civil en activo. Sus hijos_(un varón y dos niñas) estudiaron en colegios concertados.

José Antonio Alonso vive en el Ministerio de Defensa, al que se trasladó desde la sede de Interior. Está casado en segundas nupcias con la juez Celima Gallego y su hijo de cinco años estudia educación infantil en un colegio concertado.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y tiene dos hijos que van al mismo colegio privado al que fue su madre.

La ministra es “alumna predilecta” del elitista Colegio Estudio, fundado en 1940 en colaboración con el Instituto Internacional de los Gulick por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, que provenían del Instituto-Escuela, que a su vez recogía el legado educativo y cultural de la Institución Libre de Enseñanza. Este colegio privado cuesta al mes unos 400 euros.

Privados y elitistas

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, es forofo del Liceo Europeo. El presidente llevó a sus dos hijas a este elegante centro.

El colegio se encuentra en la urbanización madrileña de lujo La Moraleja y cuesta al mes entre 520 y 735 euros, dependiendo del curso escolar. Cuenta con 25 autobuses de transporte escolar, servicio por el que el colegio cobra un extra de 95 euros.

Cada año, el presidente del Congreso, Manuel Marín, solía acudir al citado centro para participar en los actos de aniversario de la Constitución, repartiendo ejemplares de la misma, y en distintas ocasiones, ha invitado al claustro de profesores al Congreso de los Diputados.

En la política municipal madrileña, el hijo de Rafael Simancas acude al Miguel de Cervantes, de Fuenlabrada, y los dos retoños de su portavoz de Educación, Adolfo Navarro, asisten a la Universidad de Alcalá de Henares y a un instituto de Pozuelo. `

É P O C A

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora debeis poner lo mismo, pero para el PP, a ver si ellos creen en la empresa pública... jeje

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Mexico!

ZP Nunca Mais dijo...

Saludos y gracias por visitar este blog.

Anónimo dijo...

Tengo que decir que lo que has publicado resulta útil.
Si bien tengo que decir que algún otro artículos de otro día no me
convenció tanto, lo de hoy me ha gustado bastante.


Saludos
My website - Jessica