Notas:

27.5.08

LA CAMPANA DE HUESCA Y LA CRISIS DEL PP

Cuadro de "La campana de Huesca" de José Casado del Alisal (1832-1886)


Estaba hoy por la mañana oyendo en la COPE (¡ con la COPE a TOPE !) a Losantos, y me llamó la atención un dato histórico que citó sobre la denominada "Campana de Huesca". Era algo sobre lo que jamás había oído hablar y por tanto me puse a investigar lo que había en la red sobre este asunto. He encontrado en la wikipedia esto que os dejo aquí:


La leyenda de la campana de Huesca cuenta como Ramiro II el Monje, rey de Aragón, decapitó a 12 de los nobles que se opusieron a su voluntad. La historia es parte del acervo popular en Aragón.

Tras la muerte en 1134 de
Alfonso I el Batallador sin hijos, heredó el reino de Aragón (actualmente territorio de España) su hermano, Ramiro II el Monje, obispo de Roda de Isábena. El reino sufría por entonces diversos problemas internos y externos.

Según cuenta la
Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo.

Éste, llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey lo que había visto.

Ramiro II hizo llamar a los principales nobles, para que vinieran a
Huesca, con la excusa de que quería hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los 15 nobles más culpables, sofocando la revuelta.

La forma popular desarrolla algo más el hecho: el rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles del reino para que vieran una campana que iba a hacer, una que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y al obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego dejó entrar a los demás para que escarmentaran.

Os preguntareis algunos la razón por la cual Losantos hizo referencia a esta "leyenda". Pues la cosa es bien sencilla: estaba hablando de la crisis en el PP y de sus "nobles" (barones) regionales. ¿Y qué tiene que ver la crisis en el PP con la "Campana de Huesca"?... Ah, pues cada uno que lo interprete como desee y saque sus propias conclusiones.

2 comentarios:

Leznari dijo...

Interesante dato historico, no lo había oido nunca. Respecto a lo de la crisis del PP, prefiero esperar a ver como salen de ella. Un saludin.
LEZ

Ignacio dijo...

te linko