Los sabelotodo actuales suelen referirse a la edad media en un tono peyorativo y despectivo. Afirman que los tiempos en los que actualmente (mal) vivimos son infinitamente mejores, Ignoran estos analfabetos que buena parte de nuestra vida y trabajo están destinados a mantener y servir a la estructura parasitaria del estado a base de nuestros impuestos. Hemos evolucionado y progresado tanto que ahora nos obligan a pagar impuestos incluso por respirar, no así en la tan criticada edad media. Ahí va un ejemplo.
Las actividades comerciales. Ferias y mercados
Segunda mitad siglo XI.
Arancel de los portazgos de Jaca y Pamplona otorgado por Sancho Ramírez
Esta es la carta que yo Sancho rey, hijo de Ramiro, ordeno hacer sobre aquellos portazgos de Jaca y de Pamplona según acostumbraron mis antecesores.
Que los aduaneros [portagerii] tomen:
- De trapo de lana, de treinta codos, uno.
- De quince capas, una.
- De tela de Brujas y de escarlata y de galabrun et de camsil un sueldo y medio.
- De tela de constantinopla, sueldo y medio.
- De amato, de púrpura, de tiraces, ocho dineros.
- De pigmento, y metales, y colores, de treinta libras, una.
- De treinta espadas, una. De loriga y moro cautivo, doce dineros.
- De lino para hilar, y de hierros y cuchillos y lanzas, diez dineros.
- De treinta mancusos de oro de Scilla, doce dineros.
- De tela de lino, de diez codos, uno.
- De asno y yegua y buey, dos dineros.
- De carne de cerdo, tres miajas.
- De caballo de castilla, doce dineros.
Y esto es del mercado.
Al peregrino [romero] no le cobren nada. Y de tres capas de romero no cobren nada. Y si fueren tres compañeros que llevan un fardo para su viático o siete compañeros, los aduaneros no cobren nada. Y si fueran romeros mercaderes que llevan fardos, pésese a la ida y a la vuelta y de esto no reciban nada. No obstante del resto, que los aduaneros reciban lo que fuere justo.
- De manto y pellizón vario y pardo y azingab, un sueldo y medio.
- De las minucias que los mezquinos romeros llevan para su viaje, que los aduaneros no reciban nada.
Condes y obispos y abades y buenos hombres no paguen.Publica LACARRA José M. : "Un arancel de aduanas del siglo XI", Pirineos (Zaragoza, 1952), págs. 21-36, apéndice documental. Traduce Juan F. UTRILLA.
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