Notas:

2.1.18

LOS REMEDIOS DEL SANTORAL ANTE LA MUCHA O LA POCA AGUA

Los estudiosos en este campo elaboran índices hídricos o términos y los asocian a niveles en razón de la mayor o menor severidad de estos fenómenos meteorológicos. Así, un nivel uno consiste "simplemente" en oraciones dentro de una iglesia.

El nivel dos implica ya una complejidad litúrgica "más elevada", en la que se introduce la exposición de imágenes de santos o reliquias con misa e incluso con procesiones en el interior de la capilla.

Sigue avanzando a un tercer escalón en el que las procesiones ya son públicas, en las principales calles de la ciudad, con participación de las corporaciones profesionales, el ayuntamiento y las órdenes religiosas con conventos o monasterios.

El cuarto paso supone la inmersión de imágenes en ríos o en fuentes -de ahí la expresión "si no llueve, con el santo al pilón"-. Como los daños en ocasiones eran irreparables y hasta podía intervenir la Inquisición si consideraba que había un delito de herejía, en 1619 se dictó una prohibición canónica de estas inmersiones.

El quinto nivel, por último, eleva la ceremonia a la categoría de peregrinación a un santuario, en romería, para solicitar o bien el cese de la lluvia o bien de la sequía.

De aquí

No hay comentarios: