Notas:

5.4.11

UNA RECOMENDACIÓN DE UN BUEN LIBRO SOBRE EL SANTO OFICIO

Ignacio del blog "Este lado de la galaxia" ha escrito un libro que ha puesto en la red a disposición de quien quiera leerlo titulado "¿Quién va? El Santo Oficio? y que trata sobre el Tribunal de la Inquisición y concretamente sobre el juicio a Carranza.

Se trata de un excepcional documento muy bien elaborado y mejor documentado en el que tomando como disculpa el juicio al arzobispo Carranza, en realidad Ignacio nos habla del deporte nacional preferido por los españoles, que no es precisamente el fútbol, sino la envidia y como la misma puede arruinar la vida de las personas. Envidia acompañada de ambición desmesurada por el poder, una combinación letal.

El libro me ha gustado sobre todo porque huye del tópico y de la leyenda negra crreada  dentro y fuera de España sobre el Tribunal de la Inquisición,  y por cómo relaciona unos sucesos ocurridos en la España imperial del siglo dieciseis (por cierto, quién nos ha visto y quién nos ve)  con lo que actualmente estamos sufriendo o con lo vivido en el resto de Europa con el nazismo. Por eso os lo recomiendo. No es frecuente encontrar a alguien que escriba sobre la Inquisición de forma tan rigurosa y sin los tan traidos prejuicios ideológicos vigentes.

Respecto al proceso contra Carranza, poco hay que decir sobre la injusticia y arbitrariedad del mismo, únicamente que ya estaba juzgado y condenado desde el primer día en que "los alguaciles de la Inquisición al mando de Cebrián, Castro y Ramírez, con seis hombres más, entraron a las habitaciones del arzobispo Carranza para prenderlo con la acusación de herejía". Ignacio nos recuerda unas palabras del comunista-progresista Mao Tse Tung que aplicadas a este caso son toda una declaración de intenciones de lo que le esperaba a Carranza y de lo que el lector se va a encontrar: "una vez condenado, las pruebas irán apareciendo".

Es un documento muy recomendado.

Enhorabuena Ignacio.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Muchísimas gracias por la referencia y la recomendación, de verdad.