Notas:

9.11.18

LA MENTIRA Y LA PROPAGANDA SON LA BASE DEL COMUNISMO EN ESPAÑA Y EN EL RESTO DEL MUNDO

 Los Magnicidios de Chávez, Morales y Castro
La historia de América Latina presenta un sumario de magnicidios e intentos de magnicidio notablemente largo. Por lo general, siempre se supo el nombre del autor del crimen y las circunstancias en las que éste sucedió. También se han conocido nombres y particulares de atentados que no lograron materializarse. Ultimamente, hemos sido testigos de un rosario de denuncias de intentos de asesinato, principalmente de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

El gobierno de Bolivia dijo que había detenido un complot para asesinar a Morales, supuestamente pagado por la ultraderecha boliviana. El autor sería una persona de origen humilde. Chávez fue quien hizo el primer anuncio del presunto intento de asesinato en su programa dominical Alo, presidente, el 21 de diciembre, no el gobierno boliviano.


El líder venezolano ha denunciado otros muchos intentos de asesinato contra él, y algunos contra sus aliados más cercanos. En este caso particular, como en otros, ni Chávez ni el gobierno boliviano han dado nombres ni muchos detalles del intento de asesinato de Morales. Para despejar dudas, sería muy sabio que el gobierno boliviano dijera quién es esa persona humilde que trataba de matar al presidente, y qué personas de la ultraderecha estaban dispuestas a pagar por el asesinato. De otro modo, la acusación quedará en el firmamento de la politiquería, como otras acusaciones políticas similares.

El padre político de Chávez y Morales, el dictador cubano Fidel Castro, fue otro que en sus días denunció muchos atentados en su contra. En estos momentos, los servicios de seguridad cubanos están a cargo de la custodia de Chávez, y tienen fuertes lazos con Morales. La propia CIA ha admitido por lo menos un intento de asesinato de Castro en el pasado. Pero Castro ha dicho que ha sido víctima de 640 intentos de magnicidio.

Esa afirmación es muy propia de la ultraizquierda, que se ha caracterizado siempre por saber mucho de intrigas y poco de matemáticas. Alguien ha dicho que si esa izquierda supiera de matemáticas, no sería ultraizquierda. Cuando Castro cumplió 48 años en el poder en 2007, la revista Contacto recopiló una serie de mitos de Fidel Castro, entre ellos el de los 640 atentados. Según los editores de la revista, 640 atentados divididos por 48 años tocaban "a 13.33 atentados por año, poco más de un atentado por mes durante casi medio siglo". Más adelante, dice Contacto, el régimen cubano cambió la cifra al percatarse de la exageración matemática, y dijo que se habían producido 640 planes de atentado y 167 atentados reales. Contacto dijo entonces que la cifra nueva también "era poco creíble: casi tres atentados y medio por año".
Estos tres mosqueteros de la ultraizquierda, Castro, Chávez y Ortega, no sólo tienen empatías políticas. También están unidos por un denominador común: sus gobiernos se han caracterizado por ser muy ineficientes en materia de creación de bienestar para sus pueblos. La excusa más antigua y común en estos casos, registra la historia, es culpar a los enemigos políticos de todo. Los planes de invasión militar y de asesinatos políticos fraguados por el enemigo, cierto o falsos, son excelentes para ese propósito.

No hay comentarios: