Notas:

25.10.05

PREOCUPACIÓN POR EL BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES

Nada menos que 18.900 entradas activas se pueden encontrar en el buscador google relativas al boicot de productos catalanes, la mayoría en foros y páginas web personales, a las que añaden miles de mensajes – al menos 72.000- con ellas relacionados. Tras los mensajes que el año pasado circularon haciendo un llamamiento para que no se comprase cava catalán como respuesta a las manifestaciones de Carod-Rovira que pedía que nadie en Cataluña apoyase la candidatura olímpica de Madrid 2012, parece que el proyecto de Estatuto para Cataluña ha reavivado la polémica iniciativa.
Las principales marcas catalanas de cava no realizan ningún tipo de comentario en público respecto al tema, sin embargo flota cierta preocupación en el ambiente, ante la cercanía de la campaña navideña. La pasada semana algún medio de comunicación se hacía eco de lo extraño que resultaba que las más importantes marcas no hubiesen hecho públicos sus resultados sobre las ventas de 2004.
Sin embargo los productores de cava reconocen una caída muy importante de ventas, al menos en la Comunidad de Madrid, que durante el primer trimestre del año se cifraría en más de un 10 %. Evidentemente el polémico “estatut” que se ha llevado a las Cortes no va a ayudar a normalizar la situación.
Las iniciativas que circulan por la red ya no solo instan al boicot contra el cava catalán, este año los internautas se han vuelto más sofisticados y han elaborado listas de empresas y productos catalanes, incluso se puede encontrar en alguna pagina personal, productos alternativos para sustituir a los de conocidas marcas para publico, que tienen su sede en Cataluña.
La irresponsabilidad de la clase política catalana esta llevando a fomentar una ola de anticatalanismo en el resto de España que no beneficia a nadie. Desde el resentimiento y el recelo no se puede construir una base sólida para una convivencia nacional sana. La sociedad catalana debería sacudirse de encima ese yugo nacionalista que a la larga no puede traer nada bueno para la prosperidad de los ciudadanos que viven en Cataluña.

3 comentarios:

jomagaro dijo...

Hoy he escuchado unas declaraciones del Presidente de Freixenet diciendo que:

"Su cava es tan español como cualquiera"

Este es el mismo que en su día firmo un documento apoyando al estatuto catalán.

Ahora quiere salir de la quema...

Gema dijo...

La propuesta del estatuto catalán yo creo que es una idea retrógrada, yo pienso que esto del boicot que se dice de hacer con sus productos es una muestra de la aceptación que tiene en la población española.
Me parece que Carod-Rovira le gusta mirar por los suyos, bueno y si es cierto que pidió que nadie en Cataluña apoyase la candidatura de 2012, pura envidia llamo yo a eso por su parte. Lo que me parece lamentable de esto es que con las estupideces que comete un personaje político como este, paguen el plato roto todos sus vecinos.
Del estatuto, me gustaría informarme detenidadamente que piensan mis amigos de allí de ello, si piensan como yo que es un beneficio solitario y un aprovechamiento colectivo, no creo que me puedan convencer con sus argumentos, teniendo una postura tan tajante y estoy convencida que inamovible hasta que no se me demuestre lo contrario.¡ de que no estoy en lo cierto.
un saludo

ZP Nunca Mais dijo...

Ahora que se acerca la Navidad le están empezando a ver las orejas al lobo. Creo que este año el boicot a los productos catalanes va ser sonado, por eso nos vienen con el cuento de que "su cava es tan español como cualquiera".

Farsantes.