Notas:

17.11.05

ASI VEN A ESPAÑA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS

"Nunca en los últimos treinta años estuvo tan crispado el clima político": La prensa europea destaca el cúmulo de problemas y "contestación" a los que se enfrenta Zapatero

La imagen política y personal de José Luis Rodríguez Zapatero se desdibuja o degrada en Austria, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El debate sobre el nuevo estatuto catalán, los enfrentamientos con la Iglesia, la crisis de la escuela privada, el escándalo de los aviones de la CIA, incluso el fantasma de Franco, son diseccionados sin prejuicios partidistas pero sacando consecuencias negativas sobre la política gubernamental.

Analizando la “fronda de la España católica contra la reforma de la escuela privada”, Le Monde ha escrito: “El gobierno socialista de Zapatero se enfrenta al movimiento de contestación más grave desde su llegada al poder”.

Jamás en los últimos 30 años ha estado tan crispado el clima político de España”, escribe Pierre Rousselin, en Le Figaro (edición impresa), haciendo un balance muy fino y matizado de la coyuntura que concluye de este modo: “Zapatero apuesta muy fuerte. A la cabeza de un gobierno minoritario, prisionero de sus alianzas con los partidos regionalistas, ha abierto muchos frentes al mismo tiempo sin tener aseguradas sus espaldas para poder resistir serenamente a los ataques virulentos de la oposición”.

Por su parte, la Wiener Zeitung resume el estado de la situación política española con este titular: “Zapatero, en apuros”.

La Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) estima que España está en el centro del ‘huracán’ de los vuelos secretos y las actividades anti terroristas de la CIA, en Europa, preguntándose por el alcance político último del escándalo para el gobierno Zapatero.

Por su parte, Swiss Info utiliza un despacho de Reuters para poner en perspectiva las “heridas franquistas” en la nueva “España socialista”, iluminando los problemas de actualidad (Cataluña, Iglesia, escuela privada, tensiones políticas) a la luz pasablemente traumática de ese pasado guerracivilista.

El Nuevo Digital

Como se puede observar los españoles tenemos ante nosotros todo un panorama muy esperanzador y lleno de futuro. De un negro futuro y un esperpéntico presente, tal y como reflejan los medios de comunicación internacionales.

No hay comentarios: