Notas:

14.11.05

JOSÉ MONTILLA, ALIAS MANOSTIJERAS


Editorial MINUTO DIGITAL
MONTILLA Y SUS CORTINAS DE HUMO

Hay que ver la cara dura que le echan algunos a la vida. El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró el sábado que su partido tiene renegociada su deuda con La Caixa, pero añadió que "el dinero que prestaron en su momento las entidades" financieras "no ha prescrito" aunque "sí los intereses, porque eso es algo bastante incontestable".

"El PSC, lo que está haciendo desde finales del año pasado, es atender sus obligaciones y pagar sus créditos", añadió. osé Montilla dijo que "no es ningún secreto que el PSC tenía una deuda vencida con La Caixa, como también otros partidos, como el PP, tienen créditos vencidos y no pagados", y añadió que desde finales de 2004 están pagando esta deuda. Montilla explicó que la historia del crédito se remonta a 1986, cuando el PSC acumuló todas sus deudas contraídas desde el 1977 en dos créditos: uno, con La Caixa de Pensions, de 900 millones de pesetas, y otro con la Caixa de Barcelona, de 400. En 1989, renovaron el crédito por cinco años y justo después se fusionaron ambas cajas. En 1994, cuando vencían las pólizas, no se renovaron y aún no se había pagado nada. Hasta 2004, La Caixa no reclamó el pago. Esas cantidades a fecha de hoy se han convertido en una deuda de 7,813 millones que venció en 1994 con unos intereses adicionales de, al menos, 6,574 millones.

Lo que no explica este tipo, ni los responsables de la Caixa, es como es posible que a la entidad financiera se le haya “olvidado” durante los años precisos para que operase la prescripción reclamar al PSC nada menos que unos 6.000 millones de las antiguas pesetas en concepto de intereses generados por esas deudas. Ya no decimos a los españolitos de a pié. ¿También al resto de partidos les benefician que estos oportunos olvidos Sr. Montilla? Ya nos contará a que oficina tenemos que ir para negociar este tipo de acuerdos tan legales y tan normales con la Caixa.

Este Montilla se debe creer que los españoles somos imbéciles. ¿Cómo es posible que una entidad financiera no renueve un crédito por más de 7.000 millones de principal y espere a que sea el deudor el que imponga las condiciones y además deje prescribir los intereses? Lo que tiene que explicar el Sr. Montilla es qué es lo que el gobierno se ha comprometido a dar a la Caixa a cambio de tan generosas condiciones de financiación. Eso es lo que nos interesaría conocer y no las babosadas contra la COPE y la derecha, con las que pretende desviar la atención sobre sus enjuagues financieros.

Ya sabemos que este individuo no tiene vergüenza y no va a dimitir, ni a dar explicación convincente alguna, por tanto corresponde a las autoridades judiciales investigar si un caso que apesta a corrupción política, es en la realidad un caso de financiación irregular del PSC, que señalaría a Montilla como principal responsable. Si de la investigación y aclaración de estos enjuagues se descubre que se esconde un delito de tráfico de influencias a cambio de esa financiación, el lenguaraz ministro debe acabar con sus huesos en la cárcel como sus antecesores socialistas (FILESA) en este tipo de tramas

No hay comentarios: