Notas:

24.3.06

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES A LA ALTURA DEL BETÚN

LOS MEDIOS SE RETRATAN EN SU REACCIÓN ANTE LA TREGUA

La falta de pluralidad informativa y mediática se ha hecho notar con todo su peso con ocasión de la tregua de ETA. La abrumadora mayoría de medios, en manos de sectores “progresistas” ha acogido con júbilo contenido la tregua de ETA, resaltando que se trata de una oportunidad inigualable para la paz y olvidando que se trata de una paz no conseguida a través del triunfo de la sociedad democrática, sino pactada con los asesinos que exigen un precio.

Ese ha sido el tono de todos los canales de televisión. Evidentemente TVE, sigue los dictados del interés del gobierno de turno, en cuanto a Telecinco y La Cuatro se alinean claramente a favor de la negociación con ETA, solo Antena 3 adopta una postura más cauta. La sexta aún no ha comenzado sus emisiones, pero conociendo la composición de su capital, no hay que ser adivino para asegurar que se añadirá al coro formado por La cuatro y Telecinco. Recordemos que la televisión es el medio con mayor índice de penetración en España, con un 90% de audiencia, y por tanto su mensaje es determinante a la hora de conformar opinión.

Más pluralidad se detecta en los medios escritos. EL País, El Correo, El Periódico, ABC o La Vanguardia se inclinan por destacar que esta tregua sí trae la esperanza de paz, mientras que La Razón y El Mundo expresan más preocupación y escepticismo que alegrías. En el espectro radiofónico la COPE se muestra frontalmente opuesta a esta tregua amañada, frente a la postura gubernamental de la SER, con una Onda Cero cautelosa. En cuanto a Internet, los principales diarios electrónicos y confidenciales, como Libertad Digital Minuto Digital, El Semanal o El Confidencial recelan en mayor o menor medida de la tregua y alertan de los peligros de la negociación. Es de destacar que la voz de las víctimas ha encontrado eco mayoritariamente en este ámbito.

MINUTO DIGITAL

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