Notas:

11.4.06


Ahmadineyad anuncia que Irán produce combustible nuclear dos días antes de la visita de El Baradei.


TEHERÁN.- Dos días antes de la visita del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica a Irán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear.

"En este momento histórico, gracias a las bendiciones de Dios y a los esfuerzos de nuestros científicos, declaro aquí que el ciclo de combustible nuclear a escala de laboratorio ha sido completado y que los científicos produjeron uranio enriquecido en el grado que necesitan nuestras plantas nucleares", dijo Ahmadineyad.

Ante un gran número de responsables militares, políticos y religiosos, y con la presencia de invitados extranjeros, Ahmadineyad añadió que el proceso está aún en "una fase experimental", aunque no indicó en qué central se logró la producción. Además, aseguró que el combustible producido hace dos días por primera vez en las centrales de la República Islámica tiene un 3,5% de nivel de enriquecimiento.

El presidente iraní, que fue varias veces interrumpido por los gritos de "Allahu Akba
r" -Dios es el más grande- de los asistentes, dijo que lo logrado por su país era una consecuencia de la aplicación de las enseñanzas del profeta Mahoma.

"El profeta del Islam invitó a toda la humanidad a que aprenda la ciencia y la tecnología. En ese camino, nuestros científicos y nuestros jóvenes emprendieron grandes esfuerzos para conseguir nuevas tecnologías, y lograron muchos avances en diferentes ámbitos científicos, entre ellos el nuclear, gracias a Dios", manifestó el presidente.

Ahmadineyad, que habló en las ciudad de Mashad, a unos mil kilómetros al noreste de Teherán, se mostró orgulloso por lo logrado y dijo que Irán se ha incorporado al grupo de países que disponen de tecnología nuclear, lo que será "un inicio para logros más importantes". Además, el presidente iraní relacionó la producción del combustible con el deseo de la población.

"El acceso al ciclo del combustible nuclear es una reclamación de todo los iraníes, que han insistido en ello en sus manifestaciones celebradas en diferentes partes de Irán y del mundo", relató.

Ahmadineyad recalcó que, pese al logro científico de su país, desea que las actividades nucleares se realicen en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo presidente, Mohamed El Baradei, tiene previsto llegar el jueves a Irán.

El presidente iraní reiteró que su país "no pretende lograr armamento nuclear", tal y como mantiene parte de la comunidad internacional.

No hay comentarios: