LIBERTAD DIGITAL (Agencias) La policía iraní va a emprender una guerra contra la "corrupción en la sociedad" encarnada por las mujeres que ejercen su libertad contra el código de vestimenta islámica en vigor desde 1979, según anunció el pasado martes la agencia de prensa oficiosa Fars. "Conforme a la legislación vigente, las fuerzas de seguridad actuarán contra todos aquellos que vistan de manera indecente e inapropiada en lugares públicos", ha explicado el director de la policía de Teherán, Morteza Talaei, citado por Fars. "La policía arrestarán a las mujeres con vestidos ceñidos y pantalones piratas". Y es que si las mujeres son reincidentes podrían, incluso, ser encarceladas de "diez días a dos meses"; si es la primera vez que se les llama la atención por este motivo las multas oscilarán entre los cinco y los cincuenta dólares.
Después del regreso al poder en 2005 de los conservadores con la victoria de presidente Mahmud Ahmadineyad, se comenzó a aplicar de forma estricta el código de vestimenta en nombre de los "principios islámicos". Estas reglas exigen a las mujeres que se cubran del pelo a los pies con una larga túnica negra denominada "chador".
El código de vestimenta islámico es mucho más respetado en los barrios pobres y en las regiones rurales, pero muchas jóvenes, especialmente, en las áreas urbanas más acomodadas, ignoran el tradicional chador, y prefieren vestir con pantalones piratas, ceñidos, y con vestidos cortos, así como con pañuelos coloridos que enseñan gran parte de su melena. Sin embargo, el presidente del colegio de abogados de Irán, Bahman Keshawarz, ha afirmado que esta medida "es totalmente ilegal. No existe una normativa escrita que diga cómo hay que llevar el hijab de forma exacta"
Las autoridades –cuya campaña comienza el 21 de abril – tiende a lanzar este tipo de campañas justo antes del caluroso verano cuando a las mujeres les gusta vestir ropa más ligera. Algunos parlamentarios, alarmados por el creciente número de mujeres que llevan coloridos pañuelos y ceñidos vestidos, han criticado a la cúpula clerical por no actuar antes. Alrededor de 100 conservadores se reunieron el martes frente al Parlamento, demandando acciones oficiales en contra de la "prostitución" –refiriéndose a las mujeres que llevan pañuelos de colores en sus cabezas y vestidos ajustados –. Talaei dijo que la policía interceptaría a los taxis que transporten a mujeres "impropiamente vestidas" y llevaría a cabo redadas en los centros comerciales donde se venden esos vestidos. "Las mujeres que no lleven el velo en la cabeza en público también recibirán una llamada de atención", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario