Notas:

15.7.06

EL FALSO PACIFISMO DE LA IZQUIERDA Y LA BURLA DE ZAPATERO

El embajador israelí responde a Moratinos y Zapatero que su país está en una "lógica de autodefensa"
Se refirió a las críticas de Zapatero, quien esta mañana aseguró que Israel lleva a cabo una "contraofensiva de ataque generalizado" que, en su opinión, "no va a traer más que seguramente una intensificación de la violencia". Harel afirmó que "con todo el respeto que me merece (el jefe del Ejecutivo), tanto personal como institucional, creo que no estamos equivocados. Esta es nuestra manera de hacer frente al terrorismo, a una guerra sin cuartel que nos ha sido impuesta e iniciada tanto por Hamás en la Franja de Gaza como por Hezbolá en el Líbano".

El embajador respondió al presidente del Gobierno añadiendo que "creemos que no estamos equivocados y que, sin abandonar por supuesto la vía del diálogo y la posibilidad de dialogar, por el momento son los métodos y medios que debemos usar para hacer frente a una situación en la cual han caído en las últimas 24 horas más de 200 cohetes (katiushas) sobre territorio israelí"

En cuanto a las palabras de Moratinos, Harel aseguró que, a diferencia de sus homólogos árabes acreditados en Madrid, no ha sido convocado al Ministerio español de Asuntos Exteriores ni ha mantenido conversaciones con responsables españoles en los últimos días. "Cuando menos comunicados públicos haya y más allá contactos a nivel diplomático sin emplear la política de megafonía, pues mejor estaremos", recomendó al Ejecutivo socialista.

Harel aseguró que "lo único que nos guía a nosotros es la lógica de la autodefensa y rechazamos la calificación de lógica de guerra que se nos atribuye", indicó en alusión al comunicado que emitió ayer por la tarde el Departamento de Moratinos. Asimismo, rechazó que se diga que Israel tiene un "desmesurado" empleo de la fuerza en el Líbano y Gaza. "En vista de la amenaza a la cual nos enfrentamos, estamos empleando los métodos adecuados para hacer frente al terrorismo islámico. No aceptamos el hecho de que se nos esté criticando el uso de excesiva fuerza", subrayó.

Zapatero: "Israel se equivoca"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que Israel "se equivoca" al lanzar una "contraofensiva" generalizada en la franja de Gaza y en el Líbano para rescatar a tres de sus soldados que permanecen secuestrados por los grupos terroristas Hamas y Hezbolá. El mandatario considera que la actual crisis en Oriente Medio es una consecuencia inmediata de la guerra de Irak que, en su opinión, en la zona ha alejado la paz y provocado violencia y terrorismo.

En una entrevista concedida a la cadena Punto Radio y recogida por la agencia Europa Press, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero analizó la escalada de violencia en la franja de Gaza y la ofensiva israelí contra el Líbano. "Desde mi punto de vista Israel se equivoca", dijo.

Zapatero subrayó que "una cosa es la defensa, que es legítima, y otra cosa es lanzar una contraofensiva de ataque generalizado en Líbano y en Gaza". Esas dos acciones militares, desatadas tras el secuestros de tres soldados por parte de Hamas y Hezbolá, "no van a traer más que seguramente una intensificación de la violencia".

El presidente dijo que la situación bélica, "que nos retrotrae décadas atrás", demuestra que "después de la intervención militar en Irak" las cosas "han ido a peor, ha habido más radicalización, más tendencias a la violencia, al terror". Ese, destacó, "no es el camino". Zapatero añadió que pese a que se había dicho que la guerra de Irak "iba a suponer una puerta para la extensión de la democracia en aquella región, para un nuevo Oriente Medio, para la paz en la región".

Subrayó que "el camino sólo puede ser recuperar el camino de lo que fue en su día la Conferencia de Madrid, los acuerdos de Oslo, es decir, el diálogo político liderado por la ONU, la UE y las grandes potencias, que han de ser exigentes con Israel y por supuesto también con Hamás y con los terroristas palestinos". En este sentido, afirmó que España está "del lado de la paz" y reclamó a la Unión Europea que lleve adelante "la exigencia de la paralización inmediata de las hostilidades".

Finalmente, consideró que ante la peligrosa situación es "exigible" una intervención activa tanto de la Unión Europea como de la ONU. Esto es, dijo, "lo que la opinión pública, los ciudadanos y la gran mayoría de los países democráticos" desean que "hagan las grandes instituciones".

LIBERTAD DIGITAL

No hay comentarios: