Notas:

16.8.06

MEMORIA HISTÓRICA


Galicia, 1989: desatrosas coincidencias, y el advertido peligro de los eucaliptos

Algunos medios han apuntado que esta ola de incendios forestales que está arrasando Galicia es la mayor desde 1989, quizás el año que más ardió Galicia en toda su historia, si finalmente las cifras de 2006 no acaban superando a las de entonces, claro. Las similitudes con la situación actual son claras: ardieron en Galicia en torno a las 200.000 hectáreas y murieron cuatro personas (las mismas cifras que ahora). Estaba entonces en el gobierno gallego el PSOE con Fernando González Laxe al frente, en coalición con los nacionalistas del PNG y Coalición Galega.

Sobre esto han publicado sendos artículos El Mundo y La Voz de Galicia, que ofrecen datos levemente dispares. El Mundo recuerda que en 1989 fueron detenidas 30 personas, pero no se llevó a cabo ninguna investigación. Y eso que entonces también se sucedieron las acusaciones políticas, a base de rumores y sospechas.

Es también digna de mención, como recuerda La Voz, la presentación en 1989 en el Parlamento gallego una iniciativa popular, avalada por 30.000 firmas, para reducir el cultivo forestal de eucaliptos, una especie arbórea foránea y de crecimiento rápido que seca el terreno y favorece la propagación de los incendios, como advierte en su web la Federación Ecoloxista Galega. La propuesta fue rechazada por el Gobierno tripartito que presidía el socialista González Laxe.

La plantación de eucaliptos fue muy importante en la fachada atlántica de Galicia, precisamente la más afectada por los incendios de 2006. No es una simple coincidencia que las provincias interiores (en Lugo, por ejemplo, hay mucha más presencia de robles), hayan sido las menos afectadas por los incendios. Significativamente, la Xunta prohibió a finales de junio la plantación de eucaliptos cerca de zonas pobladas, para prevenir los incendios. Demasiado tarde. La medida llegaba con 17 años de retraso y con los eucaliptos de 1989 ya extendidos por toda Galicia (el árbol tarda de 12 a 15 años en crecer hasta su edad óptima de tala), lo que explica en buena medida la proximidad de los incendios de 2006 a zonas habitadas.

CONTANDO ESTRELAS

No hay comentarios: