En Estados Unidos se ha puesto precio a la cabeza del culpable de los atentados del 11 de Septiembre: 25 millones de dólares por entregar a Osama Bin Laden, vivo o muerto. En España, zETApe está negociando la división de la nación con los etarras, culpables de 192 asesinatos en los trenes de Madrid. Sinceramente, hay veces que desearía ser Norteamericano.
Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra Patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad; la negación, o, por lo menos, la ignorancia sistemática de cuanto nos es favorable y honroso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte; las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra España, fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas.
En una palabra, entendemos por leyenda negra la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas; enemiga del progreso y de las innovaciones; o, en otros términos, la leyenda, que habiendo empezado a difundirse en el siglo XVI, a raíz de la Reforma, no ha dejado de utilizarse en contra nuestra desde entonces, y más especialmente en momentos críticos de nuestra vida nacional.
4 comentarios:
Totalmente de acuerdo. Allí también Memoria, Dignidad y Justicia.
En Estados Unidos se ha puesto precio a la cabeza del culpable de los atentados del 11 de Septiembre: 25 millones de dólares por entregar a Osama Bin Laden, vivo o muerto.
En España, zETApe está negociando la división de la nación con los etarras, culpables de 192 asesinatos en los trenes de Madrid.
Sinceramente, hay veces que desearía ser Norteamericano.
En España algún día también se pondrá precio a la cabeza de zETAp. Al paso que van los acontecimientos, ese día no tardará.
Solo quería darte las gracias por tu blog. Lo leo mucho. Es un blog estupendo.
Trix Rabbit,
un yanqui de Florida
Publicar un comentario