Notas:

14.9.06

LA ALARGADA SOMBRA DEL GAL

El nuevo curso ha comenzado con el 11-M y los enigmas que lo rodean prácticamente monopolizando la trifulca ya no sólo política, sino también mediática.

Incluso ha quedado en un segundo plano el escandaloso problema de la inmigración ilegal, al que el Gobierno socialista es incapaz de hacer frente. Las investigaciones del diario El Mundo, así como las rajadas de algunos de los pocos imputados por la masacre de Madrid, han convertido de nuevo en fogata los rescoldos de un caso sobre el que planea la alargada sombra del GAL. A día de hoy, más que por posibles evidencias de la participación en los atentados de las oscuras cloacas del Estado - aquellas que Aznar nunca quiso limpiar al llegar al poder -, por las similitudes en las actitudes del ahora Gobierno socialista con el que entonces negaba por activa y por pasiva lo que poco a poco iba descubriendo la prensa.

Si algo queda claro de todo lo que hemos podido leer hasta la fecha sobre el caso es que la versión oficial apenas se sostiene por su propio pie. A partir de ahí un inmenso océano de conjeturas se abren. A la pobre y deslavazada instrucción del juez Del Olmo, se debe unir el desinterés del Gobierno por impulsar una investigación que definitivamente aclare tanto la autoría intelectual y como la material. Porque sólo así se podrá cerrar un episodio que, lejos de unir al pueblo español contra el terror, lo está dividiendo y enfrentando hasta límites insospechados. Las maniobras de los medios afines al PSOE - y otros que se han apuntado al carro del "olvidar y mirar hacia el futuro" - para desacreditar las investigaciones periodísticas entorno al caso no hacen más que engrandecer la sospecha de que algo se nos ha ocultado y se nos pretende seguir escondiendo. Como en la época del GAL, la maquinaria de PRISA trabaja sin descanso para negar la evidencia de los que "cantan" por engaño o descontento.

A ello debemos unir la extraña sumisión del Gobierno y el PSOE en general a ETA y su entorno. Una actitud tan suicida como absurda salvo que esta tenga que ver con hipotecas firmadas en el pasado - ayer un histórico de la banda asesina aseguró que ZP buscó el diálogo con los pistoleros al tiempo que firmaba el Pacto Antiterrorista con el PP - o con secretos que sólo seguirán a salvo si se comulga con ruedas de molino. Quizá la autoría del 11-M sea uno de esos secretos. Aunque lo terrible no es pensar que ETA participara, sino que la alargada sombra del GAL transformara la chapela en un turbante.

No hay comentarios: