Notas:

26.9.06

PATENTES DE EE.UU. CONFIRMA QUE CON ÁCIDO BÓRICO SE FABRICA EXPLOSIVO

El ácido bórico puede emplearse para fabricar sustancias explosivas. Así lo confirma el registro de la Oficina de Patentes de EE.UU, donde se encuentra censado el empleo de dicha sustancia química en la fabricación de explosivos. Una simple consulta a la página web de esta institución ha echado por tierra la versión pregonada por Interior sobre la inocuidad de dicho componente, hallado en tres registros relacionados con terroristas, dos de ellos a etarras y a un islamista implicado en el 11-M.

Según la United States Patent and Trademark Office, en su registro figura la patente número 3956039, referente a un explosivo denominado Baracitol, compuesto por la mezcla de ácido ortobórico –un sinónimo del ácido bórico– y de trinitrotolueno (TNT), sustancia esta última de la que se compone la dinamita. En esta mezcla, el ácido ortobórico, en una proporción del 40%, se usaría para hacer más seguro el TNT.

La Oficina de Patentes estadounidense señala como inventor a Theodore C. Crawford (Los Alamos, Nuevo México), y le asigna la gestión al propio Gobierno estadounidense a través del Departamento de Energía. La patente está fechada en 1976, aunque su clasificación se remite al 13 de enero de 1956.

En la descripción del explosivo este organismo de Estados Unidos publica lo siguiente: "Un explosivo de velocidad de detonación baja que consiste esencialmente en una mezcla particulate de ortho-ácido-bórico y trinitrotolueno".

El Baracitol, al que hace referencia dicha patente, pretende ser una versión mejorada del Baratol, su antecesor inmediato, como señala la documentación presentada ante la Oficina de Patentes.

Interior, en evidencia

Con estas precisiones, las declaraciones del comisario Miguel Ángel Santano, respaldadas por el Ministerio del Interior y por el propio ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, quedan en una pésima situación. Hasta ahora, la versión oficial ministerial negaba cualquier utilización del ácido bórico en material explosivo.

El propio Santano había hecho especial hincapié el pasado jueves, en una entrevista con Iñaki Gabilondo en Cuatro, en que, al ácido bórico, "la literatura científica universal no lo ha relacionado nunca con ningún tipo de explosivo".

Sin embargo, no parece ser así, puesto que sin necesidad de recurrir a departamentos estadounidenses, dicha sustancia, mezclada con potasio, puede causar explosiones. Una reacción similar puede producirse en contacto con el anhídrido acético en presencia de una fuente de calor.

EL SEMANAL DIGITAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay al menos 17 patentes de explosivos que utilizan ácido bórico. Pueden verse desde esta página:

http://personales.ya.com/acido-borico/