Notas:

21.11.07

LEY DEL SILENCIO SOBRE ETA

En pocos temas se perciben más claramente las divergencias educativas según las comunidades autónomas que en el tratamiento del terrorismo de ETA. Lo que en unas regiones está tratado como un pasaje de importancia en la historia contemporánea de España, en otras el asunto se reduce a menciones aisladas o a mera ocultación.

La prueba se encuentra, por ejemplo, en el libro de texto de la editorial Santillana de Historia para 4º de ESO. Mientras la versión que se puede comprar en casi todo el territorio nacional alude y coloca una foto de la manifestación contra el asesinato, en 1996, de Francisco Tomás y Valiente, en la partida destinada al País Vasco, los volúmenes ofrecen un tema alternativo, el de una protesta antirracista en San Sebastián.

Página de la edición nacional del libro de Santillana. (Foto: José Ayma)


De la misma manera, la distinción también incluye respecto a la versión nacional la inclusión de dos páginas que bajo el título '¿Cómo ha sido la historia más reciente de Euskadi?' se repasa el último medio siglo del País Vasco en 1.200 palabras, sin que ninguna aluda al terrorismo, ni a los más de 830 asesinados ni a los atentados de la banda.

La misma página, en la edición para el País Vasco. (J.A.)
En Cataluña, las editorial también ha variado el contenido de los textos de los libros. En este caso, la fotografía que aparece en el mismo espacio es la de la manifestación en Barcelona que siguió al asesinato del profesor y político Ernest Lluch. El pie de foto interpreta la imagen señalando que la marcha era "contra ETA y a favor del diálogo".


La misma página, en la edición para el País Vasco. (J.A.)


La polémica por la ilustración se resuelve de forma drástica en las Baleares, donde Santillana soluciona la maquetación de la página incluyendo un gráfico con los resultados de las elecciones municipales de 1979 en Palma.

En la edición nacional, el repaso por la larga lista de actividades delictivas de la banda se solventa con breves alusiones al asesinato de Carrero Blanco, al nacimiento de los GAL y al anuncio de tregua durante el gobierno de Aznar. Cero cifras sobre víctimas, ninguna reflexión sobre el tema.

Y es que las distintas menciones sobre ETA en los distintos libros de historia publicados para la enseñanza varía sensiblemente su calificación. La editorial catalana La Galera tilda a los terroristas, junto a los GRAPO, de "grupos radicales". Barcanova habla de "organización armada independentista".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A que nivel de bajeza moral estamos llegando.

Anónimo dijo...

Ya dijo el miserable arzállus que unos sacudían el árbol y otros recogían los frutos... Asesinos y cómplices donde los recogedores disimularon hasta aprovechar la situación que propició el alpargatero con una matanza para usurpar el poder.

Así se escribe la historia de estos mangantes y criminales que sólo quieren saquear sin castigo.