Notas:

14.11.07

SINDICALISTAS MILLONARIOS

Trabajar como sindicalista y amasar un importante patrimonio inmobiliario no son circunstancias incompatibles. Así lo demuestra al menos la trayectoria de María Jesús Paredes, máxima responsable de Banca de Comisiones Obreras y una de las personas de absoluta confianza del líder del sindicato, José María Fidalgo.

De acuerdo con los datos de diversos registros de la propiedad, Paredes y su pareja son dueños de un chalé en una urbanización de lujo de Madrid, una vivienda en uno de los barrios más caros de la capital, un piso en la sierra madrileña, una vivienda unifamiliar adosada en Manilva (Málaga) y dos apartamentos en Denia (Alicante). El valor de mercado de estos bienes supera actualmente los dos millones de euros.

María Jesús Paredes es secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO. Ocupa este cargo desde el año 1987. Su pareja, Francisco Baquero, también es miembro de la Ejecutiva de Comfia. Ambos son empleados del BSCH, aunque llevan décadas trabajando como liberados sindicales. Es decir, su sueldo lo paga el banco y ellos trabajan en Comisiones.

De acuerdo con información interna del BSCH, Paredes y Baquero tienen categoría de administrativos de nivel 8 y una antigüedad superior a los 30 años. Según el convenio colectivo del banco, un empleado en dicha situación debería cobrar de sueldo alrededor de 35.000 euros brutos al año.

Fuentes de Comisiones Obreras han explicado que el sindicato también paga una dieta mensual a algunos de sus cargos ejecutivos, que como media se sitúa en los 600 euros. Como secretaria general de Comfia, Paredes debería cobrar dicha cantidad.

La mayor parte de las compras de la pareja se produjeron en un periodo reducido de tiempo: entre el 16 de diciembre de 1999 y el 28 de julio de 2005. En esos cinco años y medio, Baquero y Noriega adquirieron la vivienda de Manilva, un piso en el centro de Madrid, otro en la sierra madrileña y los dos apartamentos en Denia. Además, en diciembre de 2004, suscribieron una hipoteca garantizada con el chalé que tienen en una lujosa urbanización de Pozuelo de alarcón (Madrid).

Como resultado de todas estas operaciones, en el verano de 2005, Paredes y Baquero tenían tres préstamos hipotecarios por un importe que superaba los 600.000 euros. Según los datos de los registros de propiedad, las tres hipotecas siguen vigentes en la actualidad.

María Jesús Paredes anunció el pasado lunes su intención de dimitir como secretaria general de Comfia a finales del próximo mes de diciembre, un año antes de que finalice su mandato.

MINUTO DIGITAL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder. Luego se les llena la boca de la palabra corrupción. Un saludo.

Anónimo dijo...

Más de un sindicalista debiera ser investigado. De ganar el PP las elecciones sería óptimo ir a por los verdaderos corruptos por mucho que se les haya condonado con zETAp por los favorcitos prestados. La izquierda es la verdadera corrupta de la Historia de España y esa Historia se sigue escribiendo. Mamarrachos saqueadores, eso es lo que son.

ZP Nunca Mais dijo...

Realmente el tema del dinero que reciben del gobierno los sindicatos es capítulo aparte en nuestra democracia. Me rio yo de la operación Malaya y parecidos. Desde este y anteriores gobiernos se ha estado subvencionando a una cuadrilla de mangantes y vagos que jamás han dado un palo al agua y no han hecho otra cosa que vivir de la subvención. Todo ello por no hablar de los fondos que reciben de la Unión Europea para la realización de cursos de formación, que jamás han realizado, pero que se han embolsado.
Todo un mundo de corrupción, prevaricación y atraco a las arcas públicas desde los sindicatos y sobre lo que nadie dice ni esta boca es mia.
Saludos.