Munar pagó 'a dedo' 1,7 millones de euros a la testaferro de Vicens en Son Oms en 5 años
El escándalo de Son Oms alcanza por primera vez de manera directa e inapelable a Maria Antónia Munar. La actual presidenta del Parlament balear pagó personalmente como máxima responsable del Consell de Mallorca al menos 1,7 millones de euros públicos a la testaferro de Bartomeu Vicens en el pelotazo de Son Oms. La entonces también mandataria de Unió Mallorquina (UM) firmó de su puño y letra durante las dos últimas legislaturas decenas de decretos del departamento que ella misma comandaba, el de Presidencia, dirigidos a la entidad Studio Media Comunicació, S.L.
Esta sociedad, radicada en el cuarto piso del número 20 de la calle Ramón y Cajal de Palma es propiedad de Elisabet Diéguez, funcionaria de la Seguridad Social, amiga personal y socia del ex conseller de Ordenación del Territorio del Consell Bartomeu Vicens. Los pagos fueron realizados de manera discrecional, evitando en todo momento la concurrencia pública, bajo el concepto de supuestos trabajos profesionales y ascendieron a varios cientos de miles de euros anuales. Tuvieron lugar entre 2001 y 2005, tal y como refleja el historial de pagos del Consell de Mallorca al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, y fueron llevados a cabo de manera prácticamente paralela a que Diéguez percibiese a través de otra de sus empresas, Metalumba, S.L., más de 600.000 euros en comisiones del abogado Jaime Montis.
Esta última cifra fue encubierta bajo el concepto de supuestas asesorías y correspondía realmente al pago de una parte de las comisiones pactadas por el actual portavoz de UM a cambio de sus gestiones para «lograr» la recalificación del polígono industrial de Son Oms, situado junto al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan. (El Mundo)
Más información:
La Fiscalía de Baleares denuncia a políticos de UM por un escándalo de corrupción urbanística
Son Oms se ha revalorizado en más de 350 millones tras su reclasificación
No hay comentarios:
Publicar un comentario