Notas:

5.12.08

INFLACIÓN Y DEFLACIÓN

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más maligna, y temida por los empresarios que la inflación.
La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.
En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.
Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.
Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.
(De la Wikipedia)

2 comentarios:

Leznari dijo...

Creo que viviendo lo que estamos viviendo y que todos estamos tan ACOJONADOS, quién se arriesga a algo?
Ya conocemos bastante bien las consecuencias de la inflación que hemos sufrido en España,y en algunos momentos con intensidad: pérdida del valor adquisitivo del dinero, distorsión en el reparto de las rentas, deudores beneficiados (especialmente el Estado) porque su deuda va perdiendo valor, etc.
Las consecuencias de la deflación son también temibles.
Pero si se entra en una espiral deflacionaria seria, el salario, que es un precio más, el precio de nuestro trabajo, también se vería reducido, aunque esto a nivel global viene ya efectuándose, ya que los puestos de trabajo de personas que se jubilan se van sustituyendo por mileuristas, reduciéndose así constantemente por las empresas el coste de la mano de obra y el poder adquisitivo del asalariado que en su conjunto es así cada vez menor. Por lo tanto para aquellos que tienen deudas sería tremendo, ya que mientras se gana cada vez menos, el importe de la hipoteca no baja, terrible.
Y no me quiero poner a pensarlo puesto que yo...tengo dos hipotecas, una que es muy avariciosa, de una me queda un año...pero la otra...7 años más aún.
En fin, interesante artículo ZP.
Un saludito.
LEZ

ZP Nunca Mais dijo...

Veo que dominas el tema a la perfección. Eres una caja de sorpresas.
Inflacion y deflación. Que Dios nos coja confesados.
Un saludo