Notas:

15.12.08

LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA PRODUCE MÁS DINERO QUE LA DROGA Y ESTÁ MENOS PENADA

Municipio más bien pequeño que va a tener un desarrollo urbanístico muy importante y, por tanto, va a a aumentar su suelo construido de forma exponencial hasta quintuplicar su población en muchos casos. Ese es el caldo de cultivo en España para que surja una corruptela vinculada a las recalificaciones y al ladrillo en la que los protagonistas son, de un lado, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento o la comunidad y, de otro, empresarios que aspiran a repartirse el pastel, con técnicos o abogados asesorando a unos y otros y sacando tajada.
Si a esos elementos les sumamos zonas concretas como la costa mediterránea de norte a sur, ciertas áreas de Galicia y Asturias, y en general toda la costa, el trinomio está servido, según fuentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil. Con estos mimbres, no es extraña la afirmación de los investigadores: «El urbanismo da ya más dinero que la droga y las penas son menores. Un terreno se revaloriza de forma exponencial».

Sólo con la intención de recalificar un terreno rústico en urbano comienza a moverse mucho dinero. De ahí, que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) estén ojo avizor: en este momento mantienen abiertas seis operaciones que de aquí a unos meses darán resultados, similares a los que se han producido en Librilla y Totana (Murcia). Otra media docena de asuntos se están siguiendo con detenimiento, pero aún se encuentran en fase preliminar. (Continúa en ABC)

Pues no sé a que viene tanta sorpresa con este asunto de la corrupción urbanística. Hay que tener en cuenta que vivimos en Zapaterolandia, faro de la Alianza de Civilizaciones, cuna de la Edución para la Ciudadanía y patria de los GAL.


2 comentarios:

Leznari dijo...

Algo del tema se, (por encima)lo ocurrido en Totana, tengo unos conocidos que les expropiaron un terreno les dieron 3 duros por ellos y ahora......han hecho una urbanización con pistas de gol y los pisos cuestan un riñon y parte del otro.
Claro está......Zapatero lo ve todo bien, si aún piensa (aunque lo reconozca) que no hay crisis, que se puede opinar de un personajillo asi.
LEZ

ZP Nunca Mais dijo...

En estos casos la cuestión es saber cuanto se ha llevado el alcalde o el concejal de turno.
Y luego dicen que la crisis es la crisis del ladrillo....., sí, sí, del ladrillo de los políticos en los ayuntamientos. Menuda banda de atracadores y delincuentes.
Un saludo.