El Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir, recitativos, arias, coros y corales.
Para la elaboración de esta magna obra Bach volvió a varias de sus cantatas profanas. El Oratorio de Navidad es la celebración del nacimiento y adoración del Niño Jesús, con un componente narrativo que justifica su denominación de “oratorio” frente al de “cantata”. Combina alegría y optimismo con ternura y dulzura. Una buena muestra de la primera sería el jubiloso coro que abre la obra, quizás el coro más famoso de Bach y que, con trompetas y timbales impacta en sus primeros acordes. Igual ocurre con el jubiloso coro que abre y cierra la tercera cantata.
Para la elaboración de esta magna obra Bach volvió a varias de sus cantatas profanas. El Oratorio de Navidad es la celebración del nacimiento y adoración del Niño Jesús, con un componente narrativo que justifica su denominación de “oratorio” frente al de “cantata”. Combina alegría y optimismo con ternura y dulzura. Una buena muestra de la primera sería el jubiloso coro que abre la obra, quizás el coro más famoso de Bach y que, con trompetas y timbales impacta en sus primeros acordes. Igual ocurre con el jubiloso coro que abre y cierra la tercera cantata.
BWV 248 ORATORIO DE NAVIDAD
CANTATA 1
Interpretado por Peter Schreier, Robert Holl , el Coro de niños de Bad Tölz y el Concentus Musicus Wien, dirigidos por Nikolaus Harnoncourt.
Coro "Jauchzet, Frohlocket, auf, preiset die Tag"
CANTATA 1
Interpretado por Peter Schreier, Robert Holl , el Coro de niños de Bad Tölz y el Concentus Musicus Wien, dirigidos por Nikolaus Harnoncourt.
Coro "Jauchzet, Frohlocket, auf, preiset die Tag"
Recitativo, Aria "Bereite dich, Zion" y Coral
Aria "Großer Herr, o starker König"
No hay comentarios:
Publicar un comentario