Notas:

6.10.09

MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCIÓN. EL APRENDIZ DE CONSPIRADOR


PRÓLOGO
LAS RECOMENDACIONES DE MI TÍA URSULA
Varias veces mi tía Ursula me habló de un pariente nuestro, intrigante y conspirador, enredador y libelista.
Mi tía Ursula, cuya idea acerca de la Historia era un tanto caprichosa, afirmaba que nuestro pariente había figurado en muchos enredos políticos, afirmación un tanto vaga, puesto que no sabía concretar en qué asuntos había intervenido ni definir qué entendía por enredos políticos.
Yo supongo que para mi tía Ursula, tan enredo político era la Revolución francesa como la riña de dos aldeanos borrachos a la puerta de una taberna un día de mercado.
Aseguraba siempre mi tía, con gran convicción, que nuestro pariente era hombre de talento despejado—ésta era su palabra favorita—, de mala intención, astuto y maquiavélico como pocos.
Yo, que he tenido la preocupación de pensar en el presente y en el porvenir más que en el pasado, cosa absurda en España, en donde, por ahora, lo que menos hay es presente y porvenir, oía con indiferencia estos relatos de cosas viejas que, por mi tendencia antihistórica y antiliteraria, o por incapacidad mental, no me interesaban.


Pío Baroja


No hay comentarios: