Notas:

27.10.09

MENTIRA

Qué facil resulta mentir y engañar a nuestros semejantes con cualquier bobada. Dice nuestro diccionario de la Real Academia que la mentira es la "Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa" y qué gran verdad encierra esta definición. El problema con la mentira es que raras veces está clara la línea que separa al que obra o actúa de forma contraria a lo que sabe, cree o piensa del que sabiendo que le están "vendiendo la burra ciega", es decir, mintiendo, se deja engañar gustosamente.
Los seres humanos somos muy propensos a la ideología del catastrofismo, de la hecatombe, de la predicción de grandes desgracias colectivas, etc. y es en este campo donde la mentira se muestra en todo su esplendor: el cambio climático, la gripe A, la alianza de civilizaciones y mamarrachadas similares tienen por objetivo entretenernos y distraer nuestra atención, evitando que podamos dar un respiro a nuestro espíritu, o que nos paremos a reflexionar un instante sobre nuestra condición como seres únicos e individuales. Las mentiras cuando son de tipo colectivo "entretienen" más a la chusma y a quien se deja engañar. El vulgo parece encontrarse a gusto cuando el vecino cree en las mismas estupideces que él, es algo así como "mal de muchos, consuelo de tontos", lo que aplicado a la mentira equivale a "mentira para muchos, consuelo de tontos". Pero es lo cierto es que a estas alturas tampoco voy a descubir nada nuevo o que no se sepa acerca de la mentira y sus efectos, o mejor sería decir, de la última mentira.

1 comentario:

Mª Ángeles dijo...

La cuestión es que tanto ZPeismo, el tema de la mentira lo tenemos como que muy al lado, siempre acaban engañando a todo el mundo: unos vamos con el escudo puesto y no nos creemos ni una y sus secuaces, se creen todoo lo que diga risitas y asienten como los borregos y no se preocupan ni en enterarse de la verdad... "Lo dijo Blas, punto redondo"