Notas:

9.11.20

MENUDO GENOCIDIO

 

Juan de Sessa, o mejor conocido como Juan Latino, nació en Etiopía en el año 1518, según su autobiografía, él y su madre fueron capturados por un grupo de mercaderes negros que los vendieron en Moguer, de allí pasaron a Sevilla, donde fueron comprados por la viuda de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

A pesar de su condición de esclavo, recibió una educación muy superior a su estatus social; su joven amo, nieto del Gran Capitán y de casi la misma edad que Juan Latino, lo obligaba a acompañarlo a sus clases, recibiendo la misma formación que el pequeño duque de Sessa.

El 2 de febrero de 1546 obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía y el 31 de diciembre de 1556 obtiene el título de Licenciado, momento que empieza a impartir clases de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada. Años más tarde obtuvo un doctorado en Artes, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas del renacimiento y el Siglo de Oro español.

Se enamoró de una de sus alumnas de música, doña Ana de Carleval, noble española con la que contrajo nupcias; el duque de Sessa decidió concederle la libertad y pagar una dote de 2.000 ducados.

Su interés por los estudios le permitió alcanzar un alto grado de dominio del latín, siendo esta la causa por la que se le conoce como Juan Latino. Mediante el apoyo de su amo, el duque de Sessa le ayudó a codearse con las altas esferas de poder de la sociedad granadina y española.

Fue traductor y comentarista de obras grecolatinas, así como también autor de diferentes obras dedicadas al rey Felipe II de España, al Papa Pío V y a Juan de Austria -hijo ilegítimo de Carlos V y héroe de Lepanto-, a quien entrevistó para crear su famoso poema «Austriada».

Conoció importantes figuras como el Inca Garcilaso de la Vega, Juan Boscán y Juan Rufo; los dramaturgos Cervantes y Diego Jiménez de Enciso escribieron sobre él.

El 3 de diciembre de 1578 conoce la muerte del duque de Sessa, Gonzalo Fernández de Córdoba, a quien dedica una obra en latín: «Ad Excellentissimum et Invictissimum D.D. Gonzalum Ferdinandez a Corduba».

La fecha de su muerte varía según distintas fuentes, pero se estima que fue entre 1594 y 1597.

Autor: Adolfo Varela

De aqui

No hay comentarios: