Notas:

11.1.21

NO LOS ENTIENDE NI LA MADRE QUE LOS PARIO

Ninguna idea política alcanza el elitismo teórico del comunismo, cuya interpretación precisa exegetas que nos ahorren la cárcel. Incluso el «binarismo de género», ahora festividad oficial, es sencillo al lado de una exposición que se hizo viral y desengañó a muchos de entender lo queer . Sucedió en la ronda de preguntas durante un curso de verano podemita en la Universidad Complutense de Madrid, en 2019. Una joven tomó el micrófono y dijo: 

Hola, Bea [Gimeno]. Y hola, Irene [Montero]. ¿Qué tal? Bueno, en primer lugar, a ver, es una pregunta un poco compleja y para ambas. Tiene varios apartados. Bueno, lo primero es sobre la constitución del sujeto agente, de cómo las mujeres, la problemática que surge ahora mismo en la economía actual, ¿no?, la concepción de una biopolítica positiva a nivel foucaultiano —bueno, foucaultiano no, butleriano— y la imposibilidad de evadir el carácter corporal de la performatividad. Eso en un primer lugar.

Y luego, en segundo lugar, más en el orden de los cuerpos de las mujeres, en las colectividades. A ver, hablábamos, hemos hablado ya de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que, no te acordarás, pero yo sí me acuerdo de ti, de San Blas. Y a Bea, bueno, pues nos conocimos el otro día en el recuento de votos de Isa, yo soy compañera de Isa, de clase, claro. Y, bueno, pues como se ha descompuesto un poco nuestro consejo de feminismos, que creo que ahora mismo pues no estamos en el mejor momento, las chicas de Feminismo el otro día lo hablábamos en la playa, Alba y, bueno, algunas de las chiquitas, ¿no? Y bueno, e Isa.

Y en ese orden de cosas, me quería referir exactamente al hecho de que Podemos ha dejado bastante de lado a la PAH. Yo echo de menos, es lo que yo he hecho la tesis, que es la psiquiatrización del cuerpo de la mujer. Es decir, la colectividad, justo en… No sé si sabéis, por qué no hay nadie de Podemos en el Orgullo Loco, en el colectivo del Orgullo Loco. Es una colectividad, de verdad, que sería digna de que Podemos la tuviera en cuenta, porque tienen una horizontalidad y una calidad de, bueno, pues, de haber ligado la economía al control del cuerpo de la mujer, desde a nivel maternal, a nivel incluso ya contencioso de la psiquiatrización, o sea, de la salud mental que viene de la concepción liberal de la psiquiatrización. O sea, de la antipsiquiatría, etcétera. Bueno, hay muchos intelectuales metidos.

Y quería saber eso: si nos dirigimos otra vez a volver a refundar… bueno, a refundar un poco o a cómo se va a hacer ahora con el Consejo Estatal de Feminismos y eso, y quería saber si concebís, bueno, pues que Podemos vuelva a tratar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y sobre todo afectadas, como lo ha dicho Irene, porque si vas a una reunión, lo que más hay son madres de familia, y nada. Y también con el concepto de la salud mental, que la salud es toda, pero —olé por tus nenes, que yo me acuerdo del año pasado, jolín— pero también la salud mental, que la tenemos muy poco en cuenta y que creo que es base total de la sociedad capitalista, vamos. Quiero decir, como problemática. Gracias. 

De nada.

Del libro La vuelta del comunismo. Federico Jiménez Losantos

No hay comentarios: