Notas:

17.4.21

TRINIDAD LA ISLA ROBADA A ESPAÑA POR LOS PIRATAS INGLESES DE LA COMMONWEALTH

La isla donde el español se recupera tras 200 años de dominio inglés

Durante varios siglos España tuvo un gran imperio que abarcaba posesiones en todo el mundo. Uno de estos lugares era la isla de Trinidad, situada en el Caribe y que hoy en día forma junto a la vecina Tobago una república independiente desde 1976, aunque sigue perteneciendo a la Commonwealth.

A pesar de que hace más de 200 años que esta antigua colonia cortó sus raíces con España, lo cierto es que todavía quedan algunos recuerdos del paso de los españoles por este enclave y en los últimos tiempos el idioma español está viviendo un gran resurgimiento.

Para conocer la historia hay que retroceder atrás en el calendario, concretamente a 1498. Durante el tercer viaje de Cristóbal Colón al continente americano se produjo el descubrimiento de esta isla a la que se denominó Trinidad. Se encuentra a apenas 11 kilómetros de la costa oriental de Venezuela.

Durante los siguientes dos siglos se fundaron numerosas ciudades y el enclave permaneció bajo el dominio colonial español que, como era costumbre en los territorios americanos, inició una importante campaña de cristianización. Pese a que la isla fue objeto de deseo de británicos, franceses y neerlandeses, España se mantuvo hasta principios del siglo XIX. En 1777 Trinidad quedó adscrita a la Capitanía General de Venezuela.

El declive imperial de España se hizo patente en 1797, durante la guerra anglo-española, cuando una escuadra británica atacó la isla y consiguió anexionarse el territorio. El Tratado de Amiens de 1802 refrendó el dominio del Reino Unido sobre el territorio y la marcha definitiva de los españoles. Más tarde los británicos unieron Trinidad a la vecina Tobago en una sola colonia. (Seguir leyendo)

No hay comentarios: