Notas:

12.7.21

SI HAY INDIOS EN AMÉRICA ES GRACIAS A ESPAÑA

 En el siglo XVIII gran parte de lo que hoy es EEUU era España, en concreto el Virreinato de la Nueva España, entonces tan próspero y rico como lo es ahora, incluso más… E inmensamente más próspero y rico que el resto de los territorios que formaban el Virreinato de la Nueva España, con México a la cabeza… 

“Ninguna ciudad del Nuevo Continente, sin exceptuar las de Estados Unidos, tiene establecimientos científicos tan grandes y sólidos como los de la ciudad de México en la Nueva España. Me limito a mencionar la Escuela de Minas, dirigida por el sabio Elhuyar, el Jardín Botánico y la Academia de Pintura y Escultura, llamada de las Nobles Artes. Debe ésta su existencia al patriotismo de muchos particulares mexicanos y a la protección del ministro Gálvez. El gobierno le ha destinado un espacioso edificio en el que hay una colección de modelos de yeso, más bella y completa que cualquiera de las de Alemania”. Alexander von Humboldt fue un geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán que pasó varios años de su vida recorriendo los virreinatos españoles en América… Sabe de lo que habla.

“Siempre he pensado que una de las grandes omisiones de los americanos de este país en lo que se refiere al pasado ha sido el desconocimiento en su totalidad de la influencia, exploración y desarrollo españoles a lo largo del siglo XVI en el sudeste de los EEUU lo que constituye una Historia formidable. Desgraciadamente demasiados americanos piensan que América fue descubierta en 1620, cuando los Peregrinos (Puritanos ingleses) vinieron a mi estado, y olvidan la inmensa aventura del siglo XVI y comienzos del XVII en el sur y sudeste de los EEUU”. John Fitzgerald Kennedy, Presidente de los Estados Unidos.

“Si no hubiera existido España hoy no existirían los Estados Unidos… La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es, sencillamente, porque hemos sido mal informados. Su Historia no tiene paralelo. Amamos la valentía y la exploración de las Américas por los españoles, que fue la más grande, larga y maravillosa serie de proezas que registra la Historia”. Charles Fletcher Lummis, historiador estadounidense.

“Si hay tribus indias en Estados Unidos es gracias a España, en concreto gracias a las numerosas misiones que se extendieron por aquellos territorios”. “Ciudades como San Francisco y San Diego en California o San Antonio en Texas tienen su origen en antiguas misiones españolas”. Borja Cardelús, escritor y divulgador español. Con “aquellos territorios” el autor se refiere a esa enorme extensión de EEUU que durante siglos fue parte del Virreinato de la Nueva España, posteriormente perdida por el México independiente a favor de los EEUU. Donde no llegó España no llegaron las misiones… Y no sólo fueron las tres que se nombra a modo de ejemplo… Fueron centenares.

«Quien haya recorrido España entera en nuestros días, en realidad no ha visto más que media España. La otra media España está aquí en las Américas, y no en forma arqueológica o de museo histórico sino tan fresca y viva como la misma España de la punta de Europa. Es un hecho maravilloso de que muchos españoles e hispanoamericanos no tienen noción exacta […] He conversado en Uruguay y en Argentina, en Chile y en Perú, en Ecuador y en Colombia, en Puerto Rico y en Méjico, en Nicaragua y en Costa Rica con tantos miles de personas que se apellidaban Pérez y Martínez, o García o Hidalgo, que me he dado cuenta de que son los mismos Pérez o los mismos Hidalgo de España, aunque a veces sean distintas sus facciones o color. […] Por eso he comprendido que, a pesar de la inmensa distancia, de las mezclas de razas y de la naturaleza diferente, existen las Españas de Ultramar». Ernesto La Orden Miracle, Embajador de España en el Ecuador, 1975.

“España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España”. Ramón María del Valle-Inclán. “El español que no ha estado en América no sabe lo qué es España”. Federico García Lorca. «España nunca tuvo colonias sino que fundó provincias hermanas». Ignacio de Urquijo y Olano, diplomático español, historiador y vascófilo.

Tal vez aprendamos algún día a valorar nuestra Historia en su justa medida… O tal vez sea un “caso perdido”… Con los podemitounidenses en el control de los medios y la Educación puiede que lo sea… ¡Caso perdido! ¡Ojalá me equivoque! Pero tendremos que ser los ciudadanos de a pie los que aprendamos a valorar nuestra Historia…. A pesar de tener Los medios de comunicación, los cineastas y el sistema educativo en contra… Yo intento aportar cada día mi granito de arena a tan noble misión.

José A. Cantarero

(Verdades ofenden)

 

 

No hay comentarios: