Notas:

5.12.05

ETA S.A.: EL MACROJUICIO. PRIMER FRENTE CONTRA ETA S.A.

El documento que figura a continuación ha sido extraido integramente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (A.V.T.):
Los cachorros de ETA dentro del Macrojuicio

Después de que a finales de diciembre de 2004, el Ministerio Fiscal presentara el escrito de calificación del sumario 18/2001 denominado “HAIKA” solicitando para 42 procesados un total de 654 años de prisión por 34 delitos de integración en organización terrorista y 8 delitos de colaboración con banda armada, el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo realizó el escrito de calificación de la Acusación Popular adhiriéndose a las peticiones del Ministerio Fiscal e incrementando la pena de cada uno de los acusados en 8 años por considerar que existían indicios en la comisión del delito de Genocidio contemplado en el artículo 607 del Código Penal. A mediados del mes de enero del presente año la Acusación Popular presentó el escrito de calificación con una petición de 988 años para los 42 acusados en el primero de los 6 sumarios en los que está personada para juzgar a todos los implicados en las organizaciones satélites de ETA que le han dado cobertura política, económica,
mediática y de movimiento de masas.

Ha llegado el momento de la celebración de las vistas orales de este primer juicio del gran MACROPROCESO contra los casi 200 etarras “de corbata” que se salpicaron de la sangre que sus compañeros asesinos derramaron con los 817 asesinatos del largo historial etarra. A partir del 7 de febrero, en la Audiencia Nacional, y durante 3 semanas se celebrarán las vistas orales contra estos 42 individuos que organizaron durante años el movimiento juvenil de la denominada “Kale Borroka”, que servían a ETA, proporcionándoles una “cantera” inagotable y que eran los causantes de amenazas, chantajes, extorsiones, sabotajes e incluso de asesinatos de personas en el País Vasco, provocando con ello una “limpieza étnica” para conseguir su particular exterminio o genocidio.

La cantera de ETA

En abril de 1979, en la Universidad de Lejona (Vizcaya), un grupo de jóvenes radicales pertenecientes a los grupos de la izquierda abertzale Egam y Gai crean la organización legal “Jarrai”. Se trata de una organización juvenil, abertzale y socialista subordinada a KAS (posteriormente a EKIN) y con el único objetivo de imponer en los siete territorios de Euskal Herría la denominada “Alternativa KAS”, mediante la presión social de la ciudadanía abertzale denominado frente de “lucha de masas”.
En sus comienzos, las juventudes afines a ETA y bajo las directrices de JARRAI dan respuesta a la política del gobierno francés contra ETA en los procesos de extradición, expulsiones y deportaciones de miembros de ETA. Sus primeras acciones de sabotaje contra los intereses franceses así como el apoyo a los presos y refugiados vascos comienza en 1984 y llevan el sello de los denominados “Comités de apoyo a refugiados”, que no existían en realidad, pero que servían para no implicar a JARRAI en los actos de sabotaje y lucha callejera.
El 22 de abril de 2000, a raiz de la reunión de las dos organizaciones juveniles JARRAI (española) y GAZTERRIAK (francesa) en un acto conjunto de unas 20.000 personas en Cambo.les-Bains (Francia) fundan “HAIKA” como única organización juvenil en Euskal Herría.
De los cuatro frentes de lucha que tiene ETA (armada, política, mediática y de masas), el apoyo de JARRAI-HAIKA-SEGI a ETA se basa en fomentar la llamada “construcción nacional” de Euskal Herría, dentro del frente de lucha de masas, a través del ataque a personas y bienes del estado opresor (España) porque entienden que éstos sirven para rentabilizar el capital privado y aumentar su riqueza pasando por encima del patriotismo a Euskal Herría (documento incautado el 3 de febrero de 1993 a los abogados de Gestoras Pro Amnistía en Vitoria y denominado “Propuestas de Metodología”).
En el documento encontrado en el fichero llamado “Xagu A-4” del documento encautado en el ordenador de Jose María Dorronsoro Malatxeberría (Francia 1993) y denominado: “Algunas reflexiones en torno a los sabotajes”, se especifica que JARRAI debe estar preparada para golpear en frentes como “Cipayos, redes eléctricas, torretas de comunicación, postes eléctricos de trenes, oleoductos para sabotearlos y con el fin de que la gente se sienta más enfervorecida, más encendida y eso es lo importante”.
El auge de la organización juvenil JARRAI comenzó a finales del año 1995, tras la nueva ponencia de reorganización de KAS (“KAMARRAKO”), momentos en que ETA logró trasladar a la juventud del País Vasco, desencantada y con ganas de agresividad frente a la situación política y social de España, que el fundamento principal para desestabilizar al Estado y sus Instituciones se recogía en la llamada “Alternativa democrática”, cuyo argumento trataba la “Construcción Nacional”. ETA y KAS convencieron a sus jóvenes de que, en la “Construcción Nacional” de Euskal Herria, era necesaria la ofensiva en las calles y el sabotaje de todos los intereses que representaran a España.
La función principal de JARRAI-HAIKA-SEGI es dinamizar al movimiento juvenil en la lucha de masas pero sin que los propios miembros de JARRAI-HAIKA-SEGI se vean implicados en ninguna acción de “kale borroka”, sabotaje, o similar. Para ello, JARRAI ha creado y controla diversas plataformas de reivindicación juvenil y que son las que se movilizan en la calle:
- IKASLE ABERTZALEAK/Alumnos patriotas (estudiantes).
- DUINA (contra la precariedad y el paro laboral).
- GAZTE ASANBLADA (ocupas y jóvenes radicales).
- MALATXA (insumisión militar).
- MATXINADA (afavor del euskera y en contra de la simbología española).

Logística de JARRAI-HAIKA

1. APARATO DE COMUNICACIÓN:
Realiza las funciones de propaganda y prensa, así como la portavocía en los comunicados donde se convocaba a jornadas de lucha, además de justificar pedagógicamente a las juventudes cada vez que se desarrollaba una acción de ETA.
Sus responsables más importantes son: Asier tapia Zulaika (portavoz de HAIKA en el País Vasco), Ana Lizarralde Palacios (portavoz JARRAI desde 1996 a 1999 en País Vasco), David Pla Martín (portavoz JARRAI desde 1996 a 1999 en País Vasco), Olatz Dañobeitia Ceballos (portavoz Vizcaya), Igor Ortega Sunsundegui (portavoz Guipúzcoa), Gartzen Garayo Achurra (portavoz en Álava).

2. APARATO DE TESORERÍA
Se encargaba de la gestión material y de financiación a “NIVEL NACIONAL” coordinando las actividades de los responsables de tesorería a nivel territorial.
Sus responsables más importantes son los tesoreros y apoderados de cuentas corrientes que se nombran a continuación: Ugaitz Elizarán Aguilar (tesorero nacional y de Guipúzcoa), Sonia Jacinto García (Guipúzcoa), Amaia Arrieta Gonzalez (Guipúzcoa) Izaskun Lesaca Argüelles (Navarra), Jorge Jesús Urbiola Monteiro (Navarra), Maider Alonso Alcibar (Vizcaya), Ainara Frade Bilbao (Vizcaya), Amaia Maestre Larrad (Álava), Igor Chillón Barbadillo (Álava).

3. APARATO INTERNACIONAL
Se encarga de las relaciones internacionales de JARRAI-HAIKA en el cual se forma un grupo permanente de personas, con un responsable que forma parte de XAKI (Aparato internacional de ETA).

SEGI

Después del auto de suspensión de actividades de JARRAI-HAIKA dictado por el juez Garzón el 10 de mayo de 2001, justificando sus vinculaciones con ETA a través de su coordinación y dependencia de KAS-EKIN, se crea el 29 de junio de 2001 “SEGI” (seguir) como continuador de las actividades desarrolladas por JARRAI-HAIKA. La nueva organización se presentó en San Sebastián el 5 de junio y participaron en la rueda de prensa: Ainhoa Echaide Amorrurtu, Igor Arroyo Leache y Haritza Galarraga. Debido al cierre de las sedes de JARRAI-HAIKA, las Herriko Tabernas y los “gaztetxeak” se convierten en las nuevas sedes del movimiento juvenil terrorista.
La antigua responsable de la organización JARRAI-HAIKA Araiz Zubimendi Izaga y Zigor Ruiz Jaso (miembro de JARRAI-HAIKA desde 1996) se presentaron el 6 de julio de 2001 como responsables y portavoces de SEGI y posteriormente, el 17 de julio de 2001, lo volvieron a hacer en comparecencia pública junto a David Lizarralde Palacios (hermano de Ana Lizarralde Palacios , responsable y portavoz de JARRAI-HAIKA desde 1996 a 1999) y Aitor Elizarán Aguilar (hermano de Ugaitz Elizarán Aguilar, responsable nacional de tesorería de JARRAI-HAIKA en el País Vasco).

Documentación y pruebas que acreditan que las actividades de JARRAI-HAIKA-SEGI están supeditadas a ETA.

1. Desde su nacimiento en abril de 1979, JARRAI no tardó demasiado tiempo en formar parte del equipo de organizaciones que sustentaban a KAS y, por tanto, a la dirección política de la banda terrorista ETA ya que, junto con ASK, LAB, HASI y ETA, formaban el núcleo duro de la política de la organización terrorista. En la “reunión KAS”, publicada en la revista Zutabe nº 23 (febrero de 1981), JARRAI participa por primera vez como organización en la toma de decisiones políticas de la Izquierda Abertzale. Desde esa fecha, y hasta su conversión en HAIKA en abril de 2000, JARRAI ha participado en todas las reuniones de la dirección política de ETA como representante del grupo juvenil abertzale que, junto con otras organizaciones que no tenían poder decisorio (Gestoras Pro Amnistía, Senideak, etc.) han desarrollado el frente de lucha de masas dentro de la estrategia de ETA.

2. JARRAI forma parte de de KAS-ETA y depende de las directrices marcadas por la banda terrorista. En el registro de la sede de HAIKA en Bilbao el 6 de marzo de 2001, se intervino una carpeta destinada a la formación de “Premilitantes” (paso previo a formar parte de ETA), en cuyo interior había un documento titulado “La evolución político-organizativa de la izquierda abertzale” en el que expresamente se reconoce la coordinación de JARRAI por parte de KAS y bajo el control de ETA. El reconocimiento de que “Jarrai es organización de KAS” y, por tanto, de ETA se demuestra también en la documentación incautada y titulada “Arkakuxoa” (Pulga). Igualmente, se demuestra la vinculación y dependencia de JARRAI a KAS en el documento titulado: “Resolución de la Asamblea fundacional de JARRAI”, intervenido a Pedro José Ibañez Urteaga.

3. Desde los años noventa, JARRAI-HAIKA-SEGI ha respaldado y magnificado la lucha armada de ETA mediante la lucha semilegal de “nivel X” e ilegal de “nivel Y” de forma que, cada vez que se produce un atentado, JARRAI magnifica la acción mediante encarteladas (nivel X) o ataques a los patrimonios de las instituciones o personas vinculadas a las mismas (nivel Y) y que, previamente han sufrido un atentado de ETA. La “KALE BORROKA” es la suma de las luchas de tipo “X” e “Y” y, en 1995, sustituye a los conceptos “X” e “Y” debido a la incriminación de miembros del “Comité Nacional” de JARRAI con un grupo “Y”. Por ejemplo, cuando ETA emprendió una campaña de cartas a periodistas en diciembre de 1998, esta hecho fue respaldado y magnificado por JARRAI-HAIKA en febrero de 1999 mediante la pegada de carteles amenazantes contra los medios de comunicación social no afines a ETA.

4. El exterminio o genocidio, contemplado en el artículo 607 del Código Penal, y del que acusa la AVT a todos los integrantes de JARRAI-HAIKA-SEGI se fija dentro de los fines de la “kale borroka” y con los objetivos marcados por ETA a través de KAS, JARRAI organizaba a sus “juventudes” para “presionar” y “discriminar” a los siguientes colectivos del País Vasco:
- Militantes, afiliados y electos de los partidos políticos del PP y PSOE, así como a representantes de UGT y CCOO.
- A colectivos de empresas de trabajo temporal.
- Guardia Civil, Ejército y Policía mediante la campaña “Fuera de aquí” donde se considera a estos grupos como ”trabas al proceso de paz que se quiere llevar a cabo”.
- Judicatura, banqueros y responsables de medios de comunicación, a los que se considera “verdugos de Euskal Herria”, “enemigos del euskera” o “fascistas aniquiladores de Euskal Herría”. En el registro de la sede HAIKA en Bilbao se encontraron las direcciones en Bilbao de EFE, EUROPA PRESS, EL CORREO, TIEMPO, EL MUNDO, EL PAÍS, RNE, SER, TVE y ANTENA 3.

5. Entre 1993 y 1997, en el País Vasco, se produjeron 383 ataques contra agentes de servicio, sus domicilios y sus bienes particulares. 122 vehículos policiales fueron incendiados y se produjeron cerca de 50 agresiones con cócteles molotov en las comisarías de la policía.

6. Entre 1998 y el año 2000 (periodo de tregua de ETA), y según un informe de la Guardia Civil, se cometieron más de 1500 actos de amenazas, coacciones y actos de kale borroka (lucha callejera) en el País Vasco.
El 24 de marzo de 1995, después de encontrarse los cadáveres de Lasa y Zabala en Alicante, Jarrai convocó un “borroka eguna” (jornada de lucha) en Rentería produciendo grandes altercados debidos a la lucha callejera y, además, introdujo varios cócteles molotov en un furgón policial lo que provocó que casi se quemaran vivos 5 agentes de policía (Jon Ruiz Sagarua, Oscar Muñoz, Germán Pérez, Jose Ignacio Iñiguez y Juan José Miragaya) que sufrieron quemaduras graves que les incapacitó posteriormente para el servicio.

7. Desde el V congreso de JARRAI, celebrado en mayo de 1992 hasta septiembre de 1998 (comienzo de la tregua de ETA) JARRAI ha aportado a ETA 43 asesinos.
Mikel Zubimendi, José Antonio Embeita, Felipe San Epifanio, Juan Carlos Apestegia, Xabier Galparsoro, Vicente Albarrán, Aritz Arnaiz, José María Camio, Ángel Figueroa, Irantzu Gallastegui, Jorge González, Imanol Iparraguirre, Irarxe Lejarza, Gorka Ortiz, Asier Oyarzábal, Juan Pedro Plaza, Jon Salaberna, Juan Carlos Tapia, Susana Vélez, Kepa Zibizarreta, Ahinoa Gutiérrez, Izaskun Orionabarrenetxea, Fernando Elejalde, Pablo EIkoro, Iker Beristain, David García, Igor Urrestarazu, Urko Labeaga, Iñaki Lizundia, Julen Larrinaga, Sabino Liona, Juan Luis Camarero, Francisco Rodríguez, Jesús Mana Lombide, Guillermo Merino, Gorka Palacios, Óscar Barreras, Irantzu Zabala, Olatz Arregui, Urtzi Arana-Legarreta, Jesús María Huerta, Elizardo Roncero y Sebastián Plaza.
De los 313 asistentes al V Congreso de JARRAI, más de 70 personas han sido imputados en procesos judiciales por su integración o colaboración con ETA.

8. Según un informe de la Guardia Civil y datos del Ministerio de Interior, de los 252 terroristas detenidos y encarcelados tras la tregua, 98 procedían de las filas de JARRAI o de la kale borroka que JARRAI organizaba. La mitad de estos 98 terroristas, cuando fueron detenidos tenían edades comprendidas entre los 20 y 25 años (en 2000 se detuvieron a 29 terroristas que procedían de JARRAI y en 2001 la cifra fue de 45 terroristas detenidos que provenían de JARRAI-HAIKA).

Xabier Abasólo, David Aguilar, Ibai Aguinaga, Vicente Anakoz, Miren Ansorena, Zigor Arambarri, Aritz Aramburu, Gotzon Aramburu, José Miguel Arteaga, Alior Astondona Altuna, Josu Ayerbe, Mikel Aznar, Iñaki Beaumont, Ibón Beloqui, Antón Berrizbeitia, Gorka Betolaza, Jon Bienzobas, Ekaitz Bilbao, Asier Carrera, Aiboa Cazares, Ainara Esteban, Garikoitz Fernández, Iker y Ainara Frade Bilbao, Hodei Galarraga, Xabíer Galpasoro, Asier y Aitor García, Ramón García, Carlos García Preciado, Paúl Garin, Jon Gasmanes, Ander Gueresta, Urko Guerrikagoiti, Jesús María Goikoetxea, Unai González Azua, Ander González, Roberto González, Ivan Gorka, Iñigo Guridi, José Ignacio Guridi, Íñigo Gurrutxaga, Egoitz Gurrutxaga, Borja Gutiérrez, Nerea Hernández Sancho, Unai Hernández, Agustín del Hierro, Asier Iñigo Eguizurain, Harriet Iragui (50), Asier Irastorza, Eduardo Karrera, Olaia Kastresana, Zunbetz Larrea, Javier Lazkano, Endika Lejarcegi, Ana Lizarralde, David Lizarralde, Egoitz López de Lacalle, Aitor Lorente, Gorka Lupianez, Luis Mariñelarena, Arantza Martín, Arkaitz Martínez de Albéniz, Igor Martínez, Garikoitz Mendiorez, Ekain Mendizábal, Ignacio Miner, Asier Ochoa, Jorge Olaitz, Jon Olazábal, Andoni Ollokiegui, Zigor Orbe, Javier Ortiz, Andoni Otegui, Mikel Otegui, Asier Otxoa de Retana, Oskar Oviedo, Aitor Peralta, Gorka Petrolaza, David Pía, Oier Pujol, Unai Quintana, Gorka Ribadella, Ekaitz Ruiz, Premín Sanpedro, Jokin Solana, Igor Solana Matarranz, Arkaitz Tejería, Ángel Telleria, Unai Tijera, Diego Ugarte, Julen Uriarte, Antonio Urrestarazu, Óscar Zalarain, Jon Zubiaurre, Aitor Zubillaga, Ailetz Zuloaga.

9. Las acciones de la kale borroka son reivindicadas como propias de ETA a través de la publicación ZUTABE, al menos desde febrero de 2001.

10. Tanto el diseño táctico como estratégico de la kale borroka corresponde a ETA-KAS-EKIN y se desarrolla a través de JARRAI-HAIKA-SEGI. ETA determina la clase de objetivos y la intensidad de las acciones.
En las declaraciones del responsable de EKIN Xabier Arregui Imaz en el sumario 18/98 se demuestra cláramente esta afirmación.

11. En el registro de la sede de HAIKA en Bilbao el 6 de marzo de 2001, se intervino diverso material de ETA y de EKIN, tales como pegatinas de ambas organizaciones, recordatorios del fallecimiento de miembros de ETA, camisetas con el anagrama de ETA, la publicación “ETA REN EKIMENA” (Iniciativa de ETA), vídeos de EKIN y fotografías de los dos encapuchados enarbolando el anagrama de ETA y que estuvieron presentes en la presentación pública de HAIKA en Cambo Les Bains (Francia).

12. HERRI BATASUNA ha prestado ayuda y cobertura JARRAI-HAIKA-SEGI para la realización de actos y actividades ilícitas.
Ha prestado locales para reuniones y para almacenar sustancias y artefactos propios de la kale borroka.
Tras la muerte de la etarra Olaia Castresana (le explotó su propia bomba en Alicante), los responsables de SEGI Aitor Elizarán Aguilar y Asier Íñigo Eguizuraín se reunieron en julio de 2001 con la parlamentaria de HB-EH-Batasuna Araiz Zubimendi Izaga, también responsable de SEGI) en la sede de Batasuna de San Sebastián para preparar un “borroka eguna”. SEGI ensalzó la figura de la terrorista a través de pasquines y participó en la organización y difusión de 21 acciones de KALE BORROKA desde el día 25 al 28 de julio a lo largo de la geografía vasca, que tuvieron como consecuencia unos daños estimados en 7.212.145 Euros.
Con motivo de la detención de los máximos responsables de Gestoras Pro Amnistía (2001), el responsable de SEGI-Vizcaya David Lizarralde Palacios convocó un “borroka eguna” el 31 de octubre de 2001, apoyándose en la logística de las sedes de Batasuna. Este “borroka eguna” tuvo como consecuencia 10 actos de Kale Borroka en 4 días, lo que provocó daños por valor de 9.015.181 euros (unos 1.500.000.000 pts).
En el atestado 134/92 de la 513 Comandancia de la Guardia Civil (Guipúzcoa) remitido al Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, para incorporarlo al sumario denominado HAIKA, nº 18/2001, obran las actas de declaración de Gorka Piqué Vitoria y de Urko Amas Cubas, donde reconocen haber utilizado el armario del Comité Local de HB de San Sebastián para esconder capuchas y manuales de kale borroka.
Igualmente, en el atestado 105/95 de la 513 Comandancia de la Guardia Civil y remitido al Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, para incorporarlo al sumario denominado HAIKA, nº 18/2001, obran las actas de declaración de los miembros de JARRAI Iker Achotegui Suquia y Oskarbi Jáuregui Amundarain donde explican que las órdenes de la kale borroka que realizaron las recibieron de Argider Múgica Zubiarraín en la sede de Batasuna de San Sebastián.

13. El apoyo logístico que las HERRIKO-TABERNAS ha prestado a la kale borroka y, por tanto, a JARRAI-HAIKA-SEGI, se manifiesta en que las herrikos siempre han sido lugares de encuentro para planificación de la kale borroka y también lugar de almacenamiento de material de kale borroka.
Además de lo comentado en el apartado de “Herriko Tabernas”, se apunta que en el registro que se produjo el 8 de marzo de 2002 en San Sebastián, en la herriko taberna “Haritza” se encontró un cuaderno con numerosas anotaciones relativas a las acciones a desarrollar de kale borroka contra las empresas de trabajo temporal, en general, y contra Telepizza en particular.

14. Los documentos internos de EKIN intervenidos en las distintas sedes de Gestoras Pro Amnistía el 31 de octubre de 2001 acreditan la dependencia de SEGI con EKIN y con la izquierda abertzale. (“Guión para la reflexión, momento político-septiembre 01”, el documento “Ezker abertzalearen Ildo poltikoa” y el documento “Hausnartzen”).

15. Durante los meses de verano de 2001, SEGI, bajo las directrices de EKIN, difundió comunicados de prensa de apoyo a la lucha armada de ETA, homenajeando a etarras muertos, incitando a la lucha callejera e incluso ha sido instigador del asesinato a través de la KALE BORROKA.
El 19 de julio de 2001, con ocasión del fallecimiento del responsable de ETA Jose Luis Arrieta Zubimendi “Azkoiti”, SEGI difundió un comunicado con el lema “ATZO, GAUR ETA BETI, BORROKA DA BIDEA” (Ayer, hoy y siempre, la lucha es el camino).
Durante el verano de 2001, tanto Araitz Zubimendi Izaga (entre el 23 y 27 de julio, en las jornadas de la Escuela Joven de Verano), como Zigor Ruiz Jaso (3 de agosto de 2001 en GARA) hicieron declaraciones como responsables de SEGI como nuevo movimiento juvenil vasco.
Tras el autoasesinato el 24 de julio de 2001 de la etarra Olaia Castresana al manejar un artefacto explosivo, SEGI participó en la organización de 21 actos de KALE BORROKA, siguiendo las directrices de los responsables de EKIN a través de Xabier Gogenola Gotilla (SEGI).
SEGI convocó actos de homenaje un año después a los 4 militantes de ETA autoasesinados en el barrio de Bolueta (Bilbao) cuando manejaban un artefacto explosivo el 7 de agosto de 2000, bajo el lema “BORROKA DA BIDE BAKARRA” (La lucha es el único camino).
SEGI convocó para el 17 de agosto una manifestación del movimiento juvenil a través de sus portavoces Garikoitz Múgica Zubiarraín y Araiz Zubimendi Izaga bajo el lema: “GAZTE IRAULTZA DAGOKIGUNA ESKURATU: INDEPENTZIA ETA SOCIALISMO” (Consigamos lo que nos corresponde mediante la revolución juvenil: independencia y socialismo).
Tras el fallecimiento de dos familiares de un preso de ETA en un accidente de tráfico durante agosto de 2001, SEGI convocó una huelga general en la localidad de Soraluze (Guipúzcoa) y una jornada de lucha en la enseñanza, así como una manifestación en Bilbao, con el lema: “PP-PSOE ASESINOS”, “ORDAINDUKO DUZUE” (LO PAGAREIS) y “PNV-EA KOLABORATZAILEAK” (PNV-EA COLABORADORES). Unos días después, el 20 de agosto de 2001, la señora María Francisca Eraunzetamurgil Alkorta muere cuando trataba de abrir en el coche de un familiar un juguete trampa con explosivos que los etarras de la "kale borroka" habían dejado en los servicios de un bar durante unos enfrentamientos con la Ertzaintza. Unos meses más tarde, el 21 de marzo de 2002, fue asesinado en el bar “Guru Txoko” (Orio-Vizcaya) de tres tiros el concejal del PSOE Juan Priede.

Vinculaciones económicas entre JARRAI-HAIKA-SEGI y ETA así como con el resto de organizaciones del MLNV.


1. En la documentación incautada en las instalaciones de la cooperativa “SOKOA”, de 16 de noviembre de 1986 se intervino documentación contable que reflejaban 5 transferencias de ETA a JARRAI por valor de 4.100.000 pts en el periodo de 16 de marzo de 1985 a 15 de junio de 1986. Sin tener en cuenta la primera transferencia, esta cantidad suponía una media de 410.000 pts al mes que coincidía aproximadamente con el presupuesto de los gastos mensuales que la organización JARRAI enviaba a SOKOA y donde se demuestra que, en dicho periodo, presupuestaron los gastos mensuales en 400.000 pts, con un fijo de 700.000 pts para la adquisición de un vehículo. Dentro de los gastos mensuales se contemplaba el sueldo de 7 liberados, material interno, propaganda, etc., así como el vehículo a adquirir.

2. En la documentación incautada en la sede de JARRAI de Bilbao el 16 de enero de 1997 (“Reunión de responsables de proyecto Udaletxe”), se pudo comprobar que la organización juvenil utilizaba los mismos conceptos de gastos presupuestados dentro del marco de la financiación indirecta a través del Proyecto Udaletxe coincidiendo con los mismos conceptos de los presupuestos que se intervinieron en SOKOA. En dicha sede de JARRAI se intervino un presupuesto algo superior de 27.000.000 pts para 1995.

3. La red de herriko tabernas como sedes logísticas de JARRAI-HAIKA-SEGI y otras organizaciones de la izquierda abertzale constituían una fuente financiera de gran importancia ya que su patrimonio global superaba los 12.000.000 Euros y tenían movimientos económicos anuales de 15.000.000 Euros. La gestión económica de las herrikos eran dirigidas por responsables locales de HB-EH-Batasuna a través de los comités locales y dirigidas y coordinadas hasta 1998 por BANAKA S.A. Gracias a las “empresas pantalla” ERIGANE S.L. y HERNANI INPRIMATEGIA S.A. creadas dentro del marco del “Proyecto Udaletxe” las Herriko Tabernas les inyectaba parte de los recursos económicos que movían para que se utilizase en el apoyo de las organizaciones del MLNV, entre ellas JARRAI-HAIKA-SEGI.

4. Existe un acta de declaración de Asier Tapia Zulaika sobre la financiación indirecta de HAIKA a través de las Herrikos-Tabernas.

5. JARRAI-HAIKA tenía un representante de su organización dentro de la Comisión de Proyectos Udaletxe donde se organizaban las distribuciones económicas para cada una de las organizaciones del MLNV a través de las empresas pantalla que se creaban. JARRAI-HAIKA formaba parte del reparto del 20% de beneficios destinado a KAS que provenía de todas las empresas y organizaciones del Proyecto Udaletxe.

6. Hasta el momento de la disolución de JARRAI, y según consta en el documento “Circular de tesorería”, intervenido el 5 de mayo de 2000 en el domicilio de Carlos Iñigo Blasco en Villaba (Navarra), se evidencia que, además de los ingresos por la vía de las transferencias de ETA (SOKOA 1986) y de las Herriko-Tabernas, otras fuentes de ingresos por la vía indirecta o basadas en el Proyecto Udaletxe eran a través de: 1. “Txoznas”. Por ejemplo,. En 1995, la previsión de ingresos era de 12.000.000 pts netos, que provenían de los beneficios de las txoznas e ingresados en la cuenta de la Caja Laboral Popular nº 164.0.00902.4, de la que era titular Mª Ángeles Urizarbarrena Iribar, madre del tesorero nacional de JARRAI, Iker Beristain Urizarbarrena (acusado en el sumario 18/98). 2. Deudas pendientes. A veces se daba la circunstancia de deudas puntuales, como la de “Kaskagorri” (comparsa) en 1995 de 2.000.000pts. 3. Cuotas de los afiliados. La captación de fondos por cuotas no era de gran magnitud. 4. “Kides” o colaboraciones. En 1995, sobre un proyecto de 1400 colaboraciones previstas se obtuvieron 500. 5. Rifas. Dado que el reparto se realizaba con el resto de organizaciones del MLNV, los resultados no eran de gran importancia. 6. Venta de materiales. No existen datos económicos por la difícil cuantificación entre lo que se vende y se compra.

7. Además de lo indicado anteriormente, existen otras vinculaciones económicas entre Caja Laboral, JARRAI y ETA. Tras la detención del comando Araba, 19 de agosto de 2000, se encontraron en el piso de los tres detenidos justificantes de ingresos en la Caja Laboral de 450.000 pts a favor de ORAIN S.A. (editora de Egin). También se halló el listado de afiliados al sindicato LAB que tenían domiciliado el pago de sus cuotas a traves de este banco. Igualmente se encontró una carta para solicitar ayuda para JARRAI, donde se indicaba una cuenta corriente de Caja Laboral para hacer las aportaciones.

8. También existen vinculaciones económicas entre AEK (Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización procesada en el sumario 18/98) de pagos millonarios a JARRAI además de a la revista Epalza y a Xaski sin recibir ningún tipo de justificación. Igualmente, AEK ha pagado los seguros de las “txoznas” que JARRAI ha montado en las fiestas de los pueblos.


Ilegalización y detención de los miembros de JARRAI-HAIKA-SEGI.

El 8 de marzo de 2001, 300 agentes, bajo las órdenes del Director General de Policía Juán Cotino y del Juez de Instrucción del Juzgado Nº5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tomaron las sedes de JARRAI-HAIKA en Hernani (Guipúzcoa), en Vitoria, Pamplona y Vizcaya. El resultado fue de 16 responsables detenidos y trasladados a Madrid, a la Audiencia Nacional, y posteriormente a la cárcel de Alcalá Meco.
La acusación contra todos los detenidos se basaba en la comisión de los delitos de “Integración en organización terrorista”, “Terrorismo con resultado de desórdenes públicos”, “Daños por la vía de la inducción” y “Amenazas terroristas”. Los detenidos eran:
Asier Tapia, Arturo Villanueva, Ibon Meñika, Ugaitz Elizarán, Igor Ortega, Garikoitz Etxeberría, Aiora Epelde, Patricio Jimbert, Arkaitz Rodriguez, Olatz Dañobeitia, Unai Beaskoetxea, Olatz Carro, Igor Suberbiola, Garatzi Viteri, Mikel Ayllón, Igor Chillón y otros que fueron detenidos posteriormente y que completan los 26 procesados en el sumario denominado “HAIKA”.

El auto de Garzón afirma literalmente: “ JARRAI-HAIKA forma parte de ETA y se encarga del desarrollo y ejecución de la kale-borroka, cuyas directrices y objetivos marca ETA”. Igualmente, dice: “ JARRAI es cantera de ETA” y explica que ETA sostiene económicamente a JARRAI así como los gastos generados por la kale borroka para desestabilizar la Constitución Española y el Estatuto de Guernika a favor de la llamada “construcción nacional” de Euskal Herría.
El 10 de abril de 2001 el Juez Garzón ilegaliza preventivamente a JARRAI por ser “apéndice de ETA” y estar integrado en la estructura terrorista. Poco duró la alegría, ya que 10 días después, el 20 de abril de 2001, se creó “HAIKA” como organización continuadora de la labor de JARRAI.
En la ilegalización de JARRAI, el juez bloqueó todas las cuentas corrientes, clausuró locales y centros de reunión y lo puso en conocimiento de las autoridades civiles de la Administración Central y Autonómica.

A pesar, de que JARRAI-HAIKA fue sustituido por SEGI, el 6 de febrero de 2002, se suspendieron las actividades de SEGI por ser consideradas ilegales y vinculadas a la organización terrorista EKIN. A raiz de la ilegalización de SEGI, se produjeron 15 actos de Kale Borroka desde el día 5 de febrero hasta el día 11 del mismo mes, produciendo daños valorados en 2 millones de euros.

No hay comentarios: