Notas:

17.3.06

¿BOTELLÓN?: NO, GRACIAS. MEJOR MOVILIZACIÓN CONTRA zETAp

Uno de cada cuatro adolescentes se estrena en el consumo de alcohol con el botellón.


- Un estudio revela que los jóvenes empiezan a ingerirlo a los 14 años - La Rambla del Raval de Barcelona estará «blindada» hoy y en Madrid la Policía «hará lo posible para que no se beba en la calle»

C. Mascuñano

Madrid- Catorce años. Ésa es la edad media de inicio en el consumo de alcohol. Cuánto, qué y cómo beben los jóvenes son otras cuestiones; dudas resueltas en el último informe de la Fundación Alcohol y Sociedad que expone, entre otras cosas, que uno de cada cuatro adolescentes de entre 12 y 18 años se inicia en el consumo de bebidas espirituosas por culpa del botellón (22 por ciento). Otros tantos, el 21 por ciento, lo hace en celebraciones familiares en las que se bebe sidra, champán o cava.
¿Qué aducen los menores para justificar el consumo? El 89 por ciento de los 22.000 entrevistados desde 2001 hasta 2004 explica que en sus casas se bebe de manera habitual, ya que es algo «vinculado a la cultura». Por ello, el 59 por ciento de los chicos se declara consumidor de alcohol sin ningún pudor. Es más, la mitad afirma que sus padres son «conscientes» de ello.
Otro dato revelador es el que habla de cantidades. Así, se extrae que cada joven se bebe un mínimo de diez consumiciones alcohólicas al mes, elevándose hasta 17 en el caso de los que se declaran abiertamente «bebedores». El período más idóneo para el disfrute de los botellones es el de fin de semana y el festivo. Tanto es así que el 90 por ciento de las «semiborracheras» -o «macroborracheras»- se produce en estos períodos. Seis de cada 10 adolescentes reconoce que se han emborrachado alguna vez. Pero lo más preocupante es que una minoría, el 15 por ciento, no teme confirmar que ha alcanzado el estado de ebriedad en más de 30 ocasiones el último año.
Aún siendo algunos de los protagonistas de la «generación botellón», creen que las autoridades deberían hacer algo para frenar el fenómeno.
Mientras estos datos salen a la luz, hoy es el día en el que miles de jóvenes tomarán las calles para celebrar el «macrobotellón». Madrid, Barcelona, Granada, Huelva, Valencia, Jaén, Almería, Málaga, Ciudad Real, Oviedo, Vitoria, Murcia, La Coruña, Pontevedra, Valladolid, León, Salamanca, Segovia, Zaragoza y Teruel festejan hoy esta particular «fiesta». Las fuerzas de seguridad, ya en alerta, tratarán de disuadir a los amigos del alcohol en la vía pública.
La Policía, en alerta. Un dispositivo formado por «un mínimo» de 350 agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana «blindará» la Rambla de el Raval y vigilará otros puntos de Barcelona. En otras ciudades, como León, los agentes llevarán a sus casas a los menores que sorprendan consumiendo alcohol. En Santander, la Policía Local contará con la colaboración de la Nacional y en Madrid, hay preparada una operación de Policía Municipal y Nacional «y se hará lo posible para prohibir que se beba alcohol en la calle», dijo el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.
Pero los miles de jóvenes convocados por Internet tendrán otro obstáculo inesperado: el mal tiempo.
Una costumbre típica española
La costumbre de los jóvenes españoles de reunirse en lugares públicos para tomar bebidas alcohólicas y charlar, conocida popularmente como botellón, es un fenómeno típicamente español que apenas se practica en otros países, informa Efe. Alemania podría ser el país que se acerca más a España en esa costumbre y, aunque a otra escala, el consumo de alcohol por grupos de jóvenes, tanto por encima como por debajo de la edad permitida (16 años), en la calle, en el metro o en los parques es algo habitual. Este hábito puede deberse a que algunas discotecas son muy estrictas en la venta de alcohol a jóvenes, a los quepiden el carné de identidad y en función de su edad se les coloca una pulsera que les da acceso a un tipo de bebida. Pero lo que preocupa en Alemania es la comercialización de los llamados «Alkopop» (refrescos con alcohol).
LA RAZÓN

No hay comentarios: