El gallego normalizado es la lengua ‘propia’ de Galicia, aunque no de los gallegos, y la Junta presidida por el socialista Emilio Pérez Toruiño (hijo de militar franquista) quiere erradicar el castellano de la enseñanza. La consejería de Educación empieza a presionar a los colegios privados para que empleen sólo el gallego. La voluntad de los funcionarios y los ideólogos por encima de la lógica y de las familias.
La Junta gallega, controlada por un pacto nacional-socialista entre el PSOE y el BNG (partido aliado de tal forma con los socialistas que ha llegado a votar en contra de la reprobación de la ministra Álvarez), dictó en febrero pasado un decreto por el que la enseñanza no universitaria se desarrollaría a partir de septiembre en castellano y gallego. Al 50%, dijeron los socialistas y los separatistas: un modelo ideal. El decreto, sin embargo, contenía una trampa: el 50% para el gallego era un mínimo, mientras que el 50% para el castellano era un tope; es decir, se permitía que los colegios aumentasen las horas dedicadas al gallego. Ahora empieza a aplicarse la letra pequeña. (Continúa en Minuto Digital)
¿Que añadir a lo que muchos venimos diciendo desde hace años sobre estas situaciones que están ocurriendo con el castellano en la enseñanza de los colegios españoles?. Solamente añadir y repetir lo ya dicho con respecto al uso del castellano en Cataluña: el PP tiene mucha parte de responsabilidad en estas situaciones por lo que de poco o nada sirve ahora ponerse a hacer películas o vídeos. El Estado tiene que recuperar todas las competencias en materia de educación para que quede garantizado algo tan elemental y básico como es que los alumnos españoles puedan estudiar en español en España con independencia de la región en la que vivan. ¿Tan difícil de entender es?. Para algunos cagamandurrias regionalistas por lo visto sí lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario