Notas:

27.11.09

NEW YORK, NEW YORK

Desde hace aproximadamente una semana estoy insoportable, a todas horas con el mismo tema, repitiendo las mismas cosas. Quienes me conocen deben estar hasta las narices de mi, en el trabajo, en mi casa, mis amigos, todo el mundo debe pensar que me ha dado algo y me he vuelto medio loco o loco del todo. De repente me he puesto monotemático, despierto y dormido no hago otra cosa que pensar en lo mismo. Esta situación me recuerda a mi primer enamoramiento, ¡ qué mal lo pase, pero que feliz era !. Ahora es algo parecido.

Por fin he descubierto virtualmente la ciudad de Nueva York, esa es ahora mi obsesión. Todos conocemos, en mayor o menor medida, esta ciudad a través del cine o de fotografías, o quizás por lo que alguien que la ha visitado nos ha contado a su regreso, pero como con los mapas de Google no hay, virtualmente nada mejor. Bueno, sí hay algo y es visitar la ciudad en persona, pero para quienes no podemos hacerlo esto de coger el "muñequito amarillo" del mapa y dejarlo caer en el 5ª Avenida, en la calle 42, o en Broadway es toda una delicia, porque se ve todo tal cual: las avenidas interminables a lo largo y a lo ancho, aceras impresionantes, una limpieza extrema en todas las calles, rascacielos que quitan el sentido por su altura, edificios de corte clásico y otros (como en el entorno del Capitolio) que recuerdan mucho a la Roma o Grecia clásicas, museos de toda clase, bibliotecas... Y lo más importante es que a pesar de que Nueva York es la segunda ciudad más poblada del mundo, no produce una sensación de agobio o multitud, sino mas bien al contrario, de libertad, de espacio abierto, de ganas de ponerte a correr o gritar, pero no produce claustrofobia. Jamás he visto una ciudad con tantas banderas de su país por todas las esquinas, los rascacielos, las iglesias, los barrios más ricos y también los más pobres, los edificios públicos y todos los privados, las casas..., todo el mundo con la bandera de EEUU delante o al lado de su casa , es impresionante, al contrario de lo que ocurre aquí en España donde por exhibir una bandera española hay que hacerlo clandestinamente ante el peligro de tu integridad física o de ser encarcelado.

Pero Nueva York es también una ciudad de muchos contrastes. No hay más que ir a otros barrios como el Bronx o Chinatown en Manhattan para ver esa otra realidad no tan atractiva.

En fin, no sé qué más deciros, únicamente que no he visto virtualmente otra ciudad en todo el planeta como Nueva York. No me extraña que sea tan odiada y envidiada por cierta clase de chusma político-ideológica. Los norteamericanos están a años luz del resto del mundo, y eso se nota. Lo mejor es que hagais una visita virtual y la admireis, luego ya direis qué os ha parecido.

Yo sigo monotemático, ¡qué gran país, qué gran ciudad, qué gran nación!.

No hay comentarios: