Notas:

8.3.06

LA PARIDAD SEGÚN EL NAZIONALSOCIALISMO

EL PNV APOYA LA PARIDAD CUANDO SOLO TIENE DOS MUJERES EN EL EBB



Las oligarquías partitocráticas exigen a los ciudadanos normas y comportamientos de los que ellas se eximen. La paridad de sexos es el último ejemplo. El PNV dice que la apoya cuando de los 14 miembros del Euskadi Buru Batzar sólo dos son mujeres.

Vivimos en un sistema partitocrático, en el que las oligarquías se reparten el poder, al margen de los intereses y necesidades de los ciudadanos. Estas oligarquías llegan a establecer leyes que obligan a todos los demás salvo a ellas. Es el caso de la Ley Antitabaco y de la Ley de Paridad. Rodríguez quiere obligar a las empresas a contar con una proporción obligatoria entre hombres y mujeres.

Al menos, Rodríguez en este caso se aplica su propia norma, pues montó un Gobiero paritario con ministras cuyo único mérito conocido para ejercer el cargo era su sexo: María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Calvo, Elena Trujillo y María Antonia Trujillo. Por el contrario, el PNV ni disimula.

Los ‘burukides’ del partido fundado por el racista y machista Sabino Arana –cuyo busto decora el despacho de Josu Jon Imaz- quieren imponer la paridad en la sociedad vasca, pero no en el PNV. Ya lo demostraron con el euskera: imprescindible para ser funcionario, pero no parlamentario.

El Euskadi Buru Batzar, el principal órgano entre congresos, difundió ayer un comunicado en el que exponía su “compromiso de favorecer e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”. Antes de arremeter contra los consejos de administración del BBVA y de Iberdrola, el EBB podía mirarse a sí mismo: de los 14 puestos que lo forman, sólo hay dos ocupados por mujeres, es decir, el 14,28%. Se trata de la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, y de una vocal, Gema González de Txábarri, cuyo mayor mérito es seguir los pasos de su hermano, actual diputado general de Guipúzcoa.

Además, de los cuatro Buru Batzares que forman la organización (Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya) ninguno está presidido por una mujer.


MINUTO DIGITAL

No hay comentarios: